Los docentes necesitan muchas veces imágenes para sus clases, presentaciones, ejemplos, simulaciones. Muchas de estas imágenes son de pago. Pero, existen varios bancos de imágenes de acceso libre y gratuito. Usando fotos o imágenes que los mismos autores han dispuesto de libre acceso, no solamente estamos respetando los derechos de uso de los autores, sino, además estamos educando a los alumnos y alumnas a reconocer siempre la autoría original de cualquier obra.

bancos de imágenes de acceso libre Flickr

1. Flickr. Es una de las bases de fotos más grandes. Muchas de sus fotos se encuentran protegidas por derechos de autor. Pero entrando a flickr.com/creativecommons podemos encontrar millones de fotos donde los autores han decidido que pueden usarse libremente.

bancos de imágenes de acceso libre istockphoto

2. iStockphoto del banco de imágenes de Getty. Tiene una opción para búsqueda de fotos con “licencia creativa”. Se puede ver en http://www.istockphoto.com/stock-photos

bancos de imágenes de acceso libre creative commons

3. No es un banco de fotos, pero si un metabuscador (busca en varias bases). Es el buscador de imágenes de Creative Commons. Muy recomendable.

Qué es acceso libre

Muchas de las imágenes que encontramos en internet o en los medios o redes sociales le pertenecen a alguien. Son fotos, en su mayoría, donde el autor las subió o las puso en la web, en Facebook o Twitter, para compartir con sus amigos y nada más. Para usarlas, si vamos por el camino formal, debemos pedir autorización. Se dice así que las imágenes, como cualquier otro recurso o material cultural, tienen derecho de autor.

Pero hay también mucho material donde los autores han decidido que pueden usarse o modificarse cuántas veces uno lo desee. Por ejemplo, para hacer una presentación tipo Powerpoint o un video en algún programa tipo Movie Maker.

¿Por qué es importante hablar del acceso libre? Porque le estamos enseñando a los chicos y chicas lo importante de los derechos de autor, lo importante que es también que haya material de acceso libre y también para que cuando ellos produzcan sus propios contenidos, fotos, videos, textos, también lo puedan poner a disposición del resto.