Lab Docente

Laboratorio de ideas TIC para el aula – Un Proyecto del Instituto para la Sociedad de la Información

Acceso Libre

Scratch, un recurso para enseñar a programar en el aula

Casi todos los docentes han usado o escuchado del Scratch. Se ha promovido su uso para el juego, para la creación de historias animadas, para la enseñanza de la programación. De hecho, es un software muy potente y complejo que podemos aprovechar para fortalecer varias capacidades y competencias, como la resolución de problemas, el diseño, el desarrollo de prototipos, la lógica y las matemáticas.

Desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Scratch es un lenguaje de programación. A diferencia de otros lenguajes, el Scratch no usa códigos escritos, sino imágenes y conectores que van señalando la lógica de nuestros programas.

mit-scratch-18
Fuente de la foto: Javier Garzas.

El Scratch es de descarga libre y gratuita. Existen comunidades de docentes que comparten ideas y ejemplos. Además, hay varios cursos en línea para ir aprendiendo más y más sobre este recurso educativo.

¿Cómo se programa? Como usando ladrillos de construcción. Cada ladrillo es un operador lógico, una suma, una resta, una división, una multiplicación. O un comparativo, un menor qué, un mayor qué. También se puede usar para analizar palabras. Con todo ello, puedes desarrollar videojuegos, tipo Tetris, Pac Man, Mario Bros., etc.

Puedes encontrar ejemplos de proyectos desarrollados en Scratch en su propia web.

Compartiremos un video aquí, producido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

De igual modo, mañana comienza un curso gratuito en Coursera (organizado por la Universidad Ort de Uruguay y la Universidad de Edimburgo para enseñar a programar en el aula (con Scratch). El curso es gratuito y en línea.

¿Conoces de experiencias en Scratch que te gustaría compartir o que se den a conocer? ¿Qué has realizado con Scratch en el aula? En Lab Docente nos gustaría conocer qué experimentos has llevado a cabo y qué impacto han tenido con tus alumnos y alumnas.

2 Comentarios

  1. María Verónica Yubrin

    Muy buenas:
    Quisiera saber si el programa Scratch puede instalarse y desarrollar actividades de programación en tablets con sistema Android.
    Lo pregunto, porque en la escuela donde trabajo, no hay sala de Informática, sino un lote de 30 tablets que forman el aula digital móvil de la institución.
    ¡Muchísimas gracias!
    Verónica

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén