Lab Docente

Laboratorio de ideas TIC para el aula – Un Proyecto del Instituto para la Sociedad de la Información

En las redes

Internet.Org: Tres cosas que debes saber

Se ha presentado en el Perú la iniciativa InternetORG (o Internet.ORG). Esta es una propuesta de Facebook para que mucha más gente acceda de manera gratuita a su conjunto de servicios en medios sociales: La página de Facebook, su servicio de mensajería instantánea y algunos otros servicios de información (como Wikipedia).

Internet.Org
Fuente: Wikipedia. Algunos derechos reservados.

En principio, InternetOrg suena bonito. Se hace además en alianza con proveedores de servicios de telefonía móvil (como, por ejemplo, Entel). Sin embargo, como ya varios lo vienen señalando, esto puede significar un problema en términos de Neutralidad de la Red.

Aquí en Lab Docente, creemos que la comunidad de profesores debe estar al tanto de qué es, de qué se trata y qué puede significar.

1. InternetORG no es una iniciativa de sociedad civil que busca solucionar el problema de acceso a internet. Es, en principio, una iniciativa de marketing, ni siquiera de responsabilidad social, que busca más clientes asociados a Facebook. Esto ha sido señalado más extensamente por la ONG Hiperderecho.

2. Esto puede afectar la Neutralidad de la Red. Todo profesor entusiasta de las TIC debe ser de qué trata la Neutralidad de la Red (NDLR). El principio de la NDLR es que ningún proveedor de internet debe favorecer (con más velocidad, con más facilidad, con menos gasto de señal o de bajada de datos, etc.) a un contenido sobre otro. Es decir, basta que me conecte a internet para que yo pueda acceder a cualquier página o aplicación y el proveedor no debería orientarme a que use, por ejemplo, un buscador como BING (de Microsoft) sobre Google).

En este caso, estaríamos frente a compañías (como Entel) que comenzarían a privilegiar ciertas páginas y servicios (asociados a Facebook), sobre otros. Y aún cuando casi todos los peruanos ahorita tengamos una cuenta de Facebook, esto, a todas luces, puede desembocar en una situación injusta. Como que nos van condicionando a usar unos servicios y no otros.

La ONG chilena Derechos Digitales te cuenta por qué es importante defender la Neutralidad de la Red.

3. No hay lonche gratis. Como señalamos, esta es una iniciativa privada. ¿Y dónde está el negocio, entonces? Como ya varios señalan, el negocio finalmente, somos nosotros. No vamos a decir aquí que no se debe usar Facebook, que además puede aprovecharse para el aula (eso lo veremos prontamente), sino que el negocio de empresas como Facebook está en el uso de toda la información que constantemente brindamos: Cada vez que señalamos que nos gusta una película o una agrupación musical, cuando le hacemos “Me gusta” a una publicación y no a otra, etc. Si antes las empresas debían salir a hacer sus encuestas para hacer los perfiles del público consumidor, ahora toda esta información la recoge Facebook gracias a nuestros clics.

Entonces, mientras más usuarios no solamente tengan cuenta en Facebook, sino que además interactúen allí, suban videos, hagan clic a alguna página o publicaciones de sus amigos, Facebook tendrá más información sobre nuestro comportamiento, información que luego será procesada y vendida.

Nuevamente, no se trata de cerrar ahora mismo nuestra cuenta de Facebook, pero sí de entender de qué se trata el negocio. Y explicar a nuestros alumnos para qué puedan decidir mejor.

Allí está, en resumen, Internet.Org es una propuesta comercial para ampliar la cantidad de usuarios para ciertos servicios y que interactúen más en los mismos.

Puedes también leer el artículo: Internet.Org no es neutral, no es segura y no es internet de la ONG Electronic Frontier Foundation.

1 Comentario

  1. Elouise Reher

    la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén