La noticia científica del año (hasta ahora) ha sido la que nos ha dado la NASA (la Agencia Aeronáutica de Estados Unidos de Norteamérica). Han encontrado huellas de ríos de agua en Marte. Esta noticia es bastante importante, porque siempre se presumía que pudiera haber hielo (agua congelada), pero nunca huellas de agua corriendo.

De hecho, en algunos satélites de otros planetas (como Europa, uno de los satélites más grandes de Júpiter) incluso se habla de agua en estado líquido bajo su superficie, pero nunca hemos sido capaces de ver huellas recientes en ningún otro planeta que sea la tierra.

agua en marte

agua en marte

Fotos de NASA/JPL/University of Arizona mostrando huellas hechas por ríos de agua.

¿Por qué es tan importante?

Aunque, para algunos, esta noticia no es tan fuerte como decir que han hallado vida (actual o extinta) en nuestro planeta vecino, es posible que el agua pueda servir de fuente para algún tipo de vida. O incluso, pensando en algún tipo de colonización (cercana o muy remota).

Igual, no es el agua dulce de un río, sino más bien se parece bastante al agua de los mares, ya que los científicos de la NASA sospechan que el agua marciana debe contener altos niveles de sodio y magnesio en suspensión (lo que permite, además, que dicha agua pueda no congelarse en las bajas temperaturas de Marte).

¿Qué se puede hacer en el aula sobre el agua en Marte?

Podemos hacer un experimento, como el que mostramos hace unos días, y que los alumnos desarrollen un terrario y vean la importancia del agua para el sostenimiento de la vida.

Otra posibilidad es que los alumnos prueben congelar agua con otros elementos en suspensión, por ejemplo, agua con sal yodada de la cocina. ¿Cuál se congelará primero, el agua hervida o el agua con la sal? Si seguimos la lógica del agua de Marte, el agua hervida (con menos sal) se congelará y dejará de fluir.

Otros enlaces que pueden revisar:

Nasa en Español: Confirma la Evidencia de Agua Líquida en Marte
Scientific American en Español: El agua corre en Marte, anuncia la NASA