Lab Docente

Laboratorio de ideas TIC para el aula – Un Proyecto del Instituto para la Sociedad de la Información

Qué hay que ver

Falleció la primera astrónoma del Perú

En Lab Docente insistimos mucho en la necesidad de acercar la ciencia y la tecnología a las niñas. Hay una brecha muy grande entre niños y niñas y hay aún pocas mujeres profesionales en el campo de la ciencia. La sociedad y también la escuela van cortando la curiosidad a las niñas, que a los 10 u 12 años ya no quieren ser astronautas, físicas, científicas.

primera astrónoma del perú
Fuente: Diario Correo.

La primera astrónoma del Perú

Por eso es tan importante levantar la figura de las mujeres en ciencia. Como fue el caso de María Luisa Aguilar, la primera astrónoma del Perú (sea hombre o mujer) en estudiar astronomía de manera profesional. Y ahora nos enteramos de la muerte de María Luisa, a los 77 años, producto del cáncer.

Una lástima y mandamos un pésame a su familia y a sus alumnos y alumnas. Nos encantaría que en las escuelas se converse sobre María Luisa, sobre la astronomía, sobre la importancia de la ciencia. Necesitamos heroínas en tecnología y en ciencia. María Luisa Aguilar fue una de ellas.

Más enlaces:

Un adiós para la primera astrónoma del Perú (La Mula)
Niñas haciendo ciencia y tecnología (Lab Docente)
Entrevista a María Luisa Aguilar (por Jorge Moreno Matos en El Comercio)

Y si eres un docente entusiasta de la astronomía, en este enlace podrás encontrar las mejores aplicaciones para ver las estrellas y las constelaciones. No es necesario tener un telescopio para disfrutar de la observación de las estrellas.

Hay también grupos en Facebook donde puedes enterarte de actividades en el Perú de aficionados a la astronomía. Te recomendamos Astronomía Perú en Facebook.

1 Comentario

  1. JuViFlo

    Más que interesante: IMPORTANTE. difundan la personalidad y obra de peruanos con características científicas en una forma de desarrollar una Cultura ciéntifica, tan menospreciada, en nuestra sociedad a-científica

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén