Un día como hoy, nació el astrofísico y divulgador científico Carl Sagan (1934-1996). Los más viejos pueden recordar a Sagan por su famosa miniserie Cosmos, donde de manera muy pausada y con música del artista Vangelis, él explicaba sobre la evolución de las especies, el origen del Universo, el pequeño lugar que ocupamos en el espacio. Y abogaba fuertemente por la importancia de la enseñanza de la ciencia en los colegios.

origen de la ciencia

El video que veremos es sobre el origen de la ciencia.

Sagan creía firmemente en la importancia del método científico, de preguntarse sobre por qué las cosas como son y tratar de buscarle una explicación basada sobre hechos fehacientes. Y que la educación en los colegios debía promover el método científico. Frente a la enseñanza religiosa, enseñar a preguntarse, a observar, a responderse y luego volver a preguntarse. Una de las preguntas recurrentes de Sagan, por ejemplo, era ¿estamos solos en el universo? Y claro, luego cómo nos respondemos tal pregunta. Sagan pensaba que existía una probabilidad, pequeña para encontrar vida más allá de nuestro sistema solar. No hay nada que impida tal cosa. Pero que no hay hasta ahora ninguna evidencia que indique que haya habido contacto alguno. Hay que seguir investigando.

“Somos un pequeño punto azul”, decía Sagan. Así como existe una probabilidad vida más allá de los planetas más grandes de nuestro sistema, también es probable que seamos únicos. Y nuestro planeta es insignificante comparado con las distancias espaciales. Para la vastedad del cosmos, nuestras guerras, nuestras religiones, nuestras identidades nacionales son pequeñas; a su vez, nuestro tiempo, el tiempo del ser humano en la historia del universo es como un minuto dentro de un año. Así de corta es nuestra presencia.

Y las religiones buscaron explicarlo todo ello. Hasta que, como dice el video, aparecieron algunos hombres que intentaron darle un significado a las cosas que observaban, patrones y formas, una razón a todo. Con la idea del “Cosmos”, se da el origen de la ciencia. Si todo tiene una razón y no responde al designio caprichoso de dios alguno, todo es posible de irlo explicando.

Celebremos el día de Carl Sagan, celebrando la importancia de la ciencia y compartiendo este video con nuestros alumnas y alumnos.

Además:

Cómo hacer un planetario portátil.
La evolución en menos de siete minutos. (Otro video de Carl Sagan).