Uno de los equipos más extendidos pare el aprendizaje de la Robótica son los kits de Lego WeDo 9580, que el gobierno peruano compró hace más de cinco años. Aunque a simple vista parecieran unos juguetes complicados, estos poseen el sello de calidad de la marca Lego, que es casi como hablar de juguetes o equipos de gama alta.

Robótica con Lego WeDo

El kit de Lego WeDo 9580 consta de todas las piezas de construcción clásicas de Lego, incluyendo engranajes y bandas elásticas para diseñar máquinas simples. También cuenta con cuatro ruedas y fajas que asemejan llantas.

Pero quizá lo central para hacer robótica con Lego WeDo, son los dos sensores (uno de distancia y otro de inclinación, similar al que hay dentro de varios smartphones) y el motor. Todo, por supuesto, fácil de conectar a la computadora a través de una interfaz.

El kit viene con un software que corre sobre cualquier plataforma, pero lo que a nosotros nos interesaba era probarlo con el lenguaje gráfico de programación Scratch. Lo probamos inicialmente con el Scratch 2, pero este no reconocía ni los sensores ni el motor. Lo conectamos al Scratch 1.4, y automáticamente aparecieron las opciones para operar el motor.

Que el Lego WeDo se integre al Scratch es una magnífica noticia. Ya hemos hablado en otro momento del Scratch, que tiene una visión sobre la programación que va más allá del hecho concreto de programar, que busca crear comunidad, etc. Es un lenguaje poderoso y que viene siendo usado para introducir a miles de niños y adultos al universo de la ciencia de la computación.

Robótica con Lego WeDo

En ese sentido, el Lego WeDo permite expandir las posibilidad del Scratch, al poder trabajar (bajo una lógica de conectar y jugar o “plug and play”) con dos sensores sencillos y tener un actuador más, el motor.

En casa ahora estuvimos practicando con uno de los ejemplos, el famoso Cocodrilo. Es un ejercicio sencillo y que armarlo no debería tomarle a un niño o niña, más de 30 minutos. Involucra al sensor de distancia (que detectará cuando el muñeco de Lego se acerque) y al motor, que abrirá y cerrará mediante dos fajas y dos engranajes la boca del reptil. Hay distintas cosas que observar allí, entre el ejercicio de programación y analizar qué procesos lógicos se están siguiendo, hasta los procesos físicos y de ingeniería (física aplicada) involucrados.

Robótica con Lego WeDo

En ese sentido, es maravilloso que el kit permita trabajar con poleas y engranajes. Aunque el kit está pensado para escolares de primaria, es posible pensar y reflexionar sobre los procesos de ingeniería involucrados al momento de llevar la fuerza de una rueda a otra, a través de la fricción, entre otros fenómenos. No es poca cosa.

Capacidades y competencias a desarrollar

En resumen, ¿qué capacidades y competencias se pueden desarrollar con un kit como este?

– Análisis y resolución de problemas, a través del diseño de un proceso y de su conversión a un lenguaje de programación (en este caso el Scratch, que además corre en cualquier computadora).
– Principios de diseño e ingeniería, para la construcción de máquinas que transforman o transmiten fuerzas y energías de un lugar a otro para la realización de tareas específicas.
– Habilidades espaciales. Un diseño implica conocer y manejar nociones de espacio, de distancia, de formas. De tener un boceto en la cabeza, por ejemplo, de llevarlo a un papel, de construir un primer modelo (el prototipo) y ponerlo a prueba.

Otras entregas

Robótica con Lego WeDo – El Motor.
Robótica con Lego WeDo – El sensor de distancia.
Robótica con Lego WeDo – El sensor de inclinación