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Cómo Hacer

Robótica con Lego WeDo – El motor

La semana pasada conocimos el kit 9580 de la línea Lego WeDo. Este es un kit para aprender robótica, dirigido a niños entre los 6 a 12 años (educación primaria), ya que para niños y niñas mayores Lego tiene los kit MindStorms. Todo es parte de una misma propuesta educativa y, en teoría, un niño que domine los WeDo debería luego aprender o dominar los MindStorms.

Lego WeDo

El kit, como vimos cuenta con dos sensores (uno de distancia y otro de inclinación) y un pequeño motor. Además, hay una interfaz de conexión (un Hub) vía USB con la computadora (los nuevos kits de Lego WeDo se conectar con la computadora a través del Bluetooth, lo cual es fantástico). Como siempre, todo viene con el sello de calidad de Lego, por lo que las piezas encajan perfectamente unas con otras y uno se olvida de complicados conectores, soldadura, quemaduras.

Ojo, no nos oponemos al uso de cautiles, estaño, cables, alicates de corte en el aula. Es más, todo laboratorio de innovación debería contar con herramientas básicas de electrónica. Pero para niños y niñas pequeños, quizá lo mejor sea conocer y acercarse a la lógica de las cosas, en este caso de sensores y actuadores.

Hoy vamos a ocuparnos del motor del Lego WeDo.

El motor del Lego WeDo

Es un pequeño motor, que en “medidas lego” ocupa 6 x 2 cuadrados. Puede articularse con varios tipos de ejes que a su vez pueden articularse a engranajes. De hecho, el cocodrilo (uno de los ejercicios básicos del Lego WeDo) funciona a través de un engranaje que luego se articula con otro eje perpendicular. El motor funciona en dos sentidos (horario y antihorario), y aunque no es exactamente un motor de paso, podemos instruirle al motor que funcione en un sentido durante un tiempo determinado a una velocidad determinada. Así, el motor puede actuar para el funcionamiento de un pequeño auto, de una grúa, de un sistema de poleas, etc.

Como señalamos la semana pasada, para operar sobre los sensores del Lego WeDo podemos usar el software que viene por defecto, o también podemos usar el Scratch (en su versión 1.4), que es de descarga libre y gratuita y que funciona bajo cualquier plataforma (Windows, XO, Debian/Ubuntu). A nosotros nos gusta en particular el Scratch. A diferencia de otras propuestas para la enseñanza de la programación, el Scratch tiene un enfoque más hacia las ciencias de la computación, hacia el análisis y la resolución de problemas, hacia el prototipado y hacia el trabajo colaborativo, mucho más que en el aprendizaje de rutinas y códigos. Sobre eso podemos regresar en otra oportunidad.

El Scratch, a diferencia de otros lenguajes de programación, usa bloques para sus operadores lógicos, para sus condicionales, para sus sensores (finalmente el teclado es un conjunto de decenas de sensores o botones, cada uno con un valor distinto). Cuando nosotros conectamos el motor al hub y este luego a la computadora vía el puerto USB, nos aparecerá los siguientes bloques en el Scratch.

Motor del Lego WeDo en el Scratch

Como señalamos, a través del Scratch podemos controlar la dirección (“esta dirección”, “esa dirección” o “reversa”), la velocidad o poder del motor, y el tiempo de prendido. Por ejemplo, el siguiente programa hará que el motor funcione durante 1 segundo.

Programa básico Scratch-Motor

Podríamos, también, hacer un programa que le pregunte al usuario si quiere que el motor prenda y que si la respuesta es “Sí”, que el motor funcione.

Programa condicional Scratch-Motor

Lo que hacemos es ordenarle a la computadora que nos pregunte algo y asociar la respuesta esperada a la variable “A”. Si A es igual a “Sí”, el motor funcionará durante un segundo. Caso contrario, no pasará nada.

Y así podemos hacer programas cada vez más complejos, donde el motor funcione en un sentido u otro, por el tiempo que queramos, de acuerdo a las condiciones y parámetros que propongamos. De hecho, el cocodrilo de la semana pasada usaba los valores o números que recogían los sensores para funcionar. No es un programa mucho más complejo que el que hemos presentado líneas arriba.

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 9.47.11 p.m.

Capacidades y competencias a desarrollar

Para resumir, ¿qué capacidades y competencias podemos desarrollar con el motor del Lego Wedo?

– Conocimiento sobre el funcionamiento de un actuador, en este caso un motor. Los actuadores son extensiones de las computadoras que generan efectos sobre nuestro entorno. Y cada actuador tiene variables o parámetros distintos, en este caso, velocidad, dirección y tiempo.

– Fortalecimiento de competencias sobre diseño y resolución de problemas. El Scratch amplifica sus potencialidades, ya que podemos desarrollar programas desde simples a complejos, involucrando ahora el funcionamiento del motor.

– Habilidades espaciales. Un motor opera sobre el entorno. Mueve cosas. Puede mover ejes y engranajes que a su vez, mueven otros objetos (palancas, ruedas, poleas). Nuestra idea de espacio, distancia, ángulos se fortalece al practicar con objetos como motores.

La siguiente entrega será sobre el sensor de distancia.

Otras entregas

Robótica con Lego WeDo – Una introducción.
Robótica con Lego WeDo – El sensor de distancia.
Robótica con Lego WeDo – El sensor de inclinación

2 Comentarios

  1. Soy docente de educación primaria y para este año estoy programando un proyecto sobre producción de cuentos a través de títeres con estudiantes del sexto grado,por favor pueden indicarme la relación de materiales que debo utilizar y las actividades a utilizar en las XO educativas. Quizás pueden enviarme un ejemplo. Muchas gracias por la atención a la presente.

    • Lab Docente

      Hola Predesvinda, qué tal. Se nos ocurren varios ejemplos. ¿Te parece si preparamos un artículo especial? ¡Saludos!

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