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Cómo Hacer

Robótica con Lego WeDo – El sensor de distancia

Esta semana estaremos enfocados en el sensor de distancia del Lego WeDo 9580. Las semanas anteriores habíamos hecho una introducción y una revisión del motor que viene incorporado. El kit 9580 viene con dos sensores, dos instrumentos de medición del entorno. Uno, el primero y el que vamos a revisar, es el sensor de distancia. El otro es un sensor de inclinación, también bastante útil.

sensor de distancia del Lego WeDo

El sensor de distancia del Lego WeDO

Como el motor, el sensor de distancia se conecta a la computadora a través del hub. Y, como con el motor, este es enteramente reconocido por el Scratch (que se puede descargar gratuitamente aquí). Es un sensor relativamente pequeño, más pequeño que el motor (ocupa 4×2 en medidas Lego). No tenemos las especificaciones técnicas, pero todo hace suponer que mide la distancia a través de una señal infrarroja, que es lanzada desde el sensor a través de un led especial y que es recogida también a través de otro led. Esto es importante, porque hay otros sensores disponibles en el mercado, pero que usan ultrasonido. Pero el principio es el mismo: todo sensor de distancia tiene un emisor de alguna señal y un receptor y luego esto se transforma en una señal eléctrica que es intepretada como distancia.

Lego WeDo Sensor Distancia

Un sensor, debemos entenderlo, no es otra cosa que una herramienta o una tecnología que nos permite amplificar nuestras capacidades para registrar nuestro entorno. Un micrófono registra sonidos y los convierte en señales eléctricas. El teclado de una computadora es un conjunto de decenas de sensores que emite señales cada vez que una tecla es oprimida. El mouse tiene un sensor láser que registra el movimiento. Todos esos sensores emiten electricidad en diferentes intensidades, que luego serán transformadas en señales digitales. Números. Valores que pueden ser interpretados, mezclados, operados, y estos a su vez, a través de un programa que se pueda desarrollar, pueden generar alguna acción (en nuestra pantalla, en un motor, en el parlante). Estamos hablando de entradas y salidas. De hecho, toda vez que movemos el mouse, dentro de la computadora ocurren una serie de operaciones matemáticas que transforman esos valores en el movimiento del cursor, en cambios en los pixeles de la pantalla. Sin esas entradas, la computadora no puede luego generar salidas.

Para nuestro ejercicio, conectaremos el sensor al hub y dejaremos que el Scratch lo reconozca. En la sección sensores del Scratch debe aparecer “Valor del Sensor Deslizador”. Hacemos click en Deslizador y elegimos “Distancia”. Haremos click en la opción del costado para monitorear la distancia.

sensor de distancia del Lego WeDo

Para ver cómo esto es interpretado por el Scratch, llamaremos a nuestro buen amigo, el Stormtrooper para que sirva de Test Dummy.

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Si convertimos la imagen de arriba, el sensor debería funcionar como sigue. Hay una emisión de una señal infrarroja y una recepción que lo transforma en una señal eléctrica y eso en un valor.

Sensor WeDo 01

Por ejemplo, para la distancia de la foto, el valor es 68.

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 12.04.44 p.m.

Si vamos acercando el Stormtrooper al sensor.

Sensor WeDo 02

O si lo vamos alejando.

Sensor WeDo 03

Gracias Stormtrooper.

Nuevamente, podemos hacer lo que nos plazca con el valor registrado gracias al sensor. El cocodrilo que vimos en la introducción, por ejemplo, abre y cierra la boca (funciona el motor en una dirección determinada) cada vez que un objeto se aproxima al sensor. Hay una condición, donde si el valor es menor a lo que queramos, la boca se cierra. Ese lo que queramos es literal. Podemos poner un valor muy bajo y hacer que si el objeto está realmente cerca, la boca se cierre. Podemos poner un valor muy alto y hacer que si un objeto se acerca a mediana distancia, la boca se cierre.

O podemos hacer que el valor genere otro tipo de efectos. El Scratch tiene una serie de instrumentos predeterminados. Podríamos hacer que el sensor funcione como una especie de instrumento musical. Distancias cercanas generan sonidos graves, distancias lejanas generan sonidos agudos.

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 8.46.52 p.m.

Aquí el programa convierte el valor del sensor (de 0 a 100) en un valor nuevo (A, de 48 a 72). El valor 48 corresponde a la nota DO en una escala grave y el valor 72 a la nota Do, dos escalas más arriba. Como se ve, el sensor puede interactuar con el resto del Scratch para el fin que queramos.

Capacidades y competencias a desarrollar

Para resumir, ¿qué capacidades y competencias podemos desarrollar con el sensor de distancia del Lego Wedo?

– En primer lugar, conocer qué es un sensor y por qué estos amplifican nuestras capacidades como seres biológicos. Los sensores nos permiten registrar cosas que con nuestros sentidos biológicos no podríamos. Pero hay muchos sensores y cada uno tiene valores y parámetros distintos.

– Fortalecimiento de capacidades sobre resolución de problemas. Estamos incorporando una variable más para nuestro diseño de soluciones. Podemos imaginar distintas utilidades para un sensor de distancia y por ende, distintos tipos de programas y rutinas.

– Habilidades espaciales. Un sensor de distancia mide espacio. Si diseñamos una máquina que mida distancia, vamos practicando nuestra idea de espacio, qué cosas deben estar cerca y qué cosas deben estar lejanas.

La siguiente entrega será sobre el sensor de inclinación.

Otras entregas

Robótica con Lego WeDo: Una introducción
Robótica con Lego WeDo: El motor
Robótica con Lego WeDo – El sensor de inclinación

3 Comentarios

  1. Rubén

    Cremos que es un bonito tema donde se va avanzado robre el trabajo robotico con WeDo, lo cual genera cierta curiosidad probablemente esto sucedera en forma conjunta con los alumnos. En suma muy interesante.

    • Lab Docente

      ¡Gracias Rubén! En efecto, es un bonito tema. Y los alumnos van aprendiendo como jugando. ¡Saludos! —- labdocente.

  2. Rosa Estrella

    Sería que todos nuestros estudiantes puedan tener acceso a Robótica en las aulas. Que las aulas estén implementadas con los módulos correspondientes y el equipo necesario. Llegar a mas estudiantes es nuestro deber.

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