Lab Docente

Laboratorio de ideas TIC para el aula – Un Proyecto del Instituto para la Sociedad de la Información

Cómo Hacer

Robótica con Lego WeDo – El sensor de inclinación

En esta oportunidad analizaremos el sensor de inclinación del Lego WeDo. Es parte de nuestra secuencia en Lab Docente donde estamos viendo las utilidades del kit de robótica WeDo 9580, que cuenta, además del sensor referido y de las piezas para armar de la marca Lego, con un motor y un sensor de distancia. Recordar también que nuestras pruebas son con el lenguaje gráfico de programación Scratch que es de descarga libre y gratuita (descargarlo aquí).

sensor de inclinación del Lego WeDo

El pequeño amigo Darth Vader supervisando el sensor de inclinación.

Un problema con las piezas del Lego WeDo es que no hay mucha mayor información sobre lo que sucede dentro. Como con el sensor de distancia, podemos suponer su funcionamiento, pero nada más. En el caso del sensor de inclinación del Lego WeDo, intuimos que este funciona como otros tantos sensores similares (en inglés se les llama tilt sensors). ¿Cómo son estos? Básicamente, dentro de los sensores hay un circuito que se abre o se cierra de acuerdo a la posición del instrumento.

sensor de inclinación

Cerrado quiere decir que pasa la electricidad y abierto que no pasa.

El sensor de inclinación del Lego WeDo

Así, no vamos a medir nunca ángulos de inclinación (como sí puede hacerlo un giroscopio), pero sí posiciones absolutas. El sensor de inclinación del Lego WeDo puede “sentir” hasta cuatro posiciones distintas: hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda. Como nosotros estamos probando el Lego WeDo en el Scratch, abrimos el entorno gráfico de programación, conectamos el hub del Lego WeDo al puerto USB, enchufamos el sensor de inclinación y elegimos el valor del sensor de inclinación en las opciones de sensores.

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 1.20.41 p.m.

Hay hasta cinco posiciones posiciones. Si lo monitoreamos nos daremos cuenta que cada posición distinta nos arroja un valor. Si el sensor de inclinación del Lego WeDo se encuentra en posición neutra, el valor tiene que ser siempre 0. Pero si lo movemos en el monitoreo del Scratch deben cambiar los valores.

sensor de inclinacion del lego wedo funcionamiento

Para verlo con detalle, buscaremos a nuestro Test Dummy (muñeco de prueba) favorito, al pequeño Stormtrooper, para que se suba al sensor y ver qué sucede.

sensor de inclinación del Lego WeDo test dummy

Haremos dos pruebas. En el primer caso, veremos qué pasa si inclinamos el sensor hacia atrás.

sensor de inclinación del Lego WeDo atrás

Con esa posición, el valor que vamos a obtener es 3.

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 8.13.45 p.m.

Si el sensor se mueve para otro lado, digamos hacia la derecha, el valor obtenido es 4.

sensor de inclinación del Lego WeDo derecha

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 11.49.06 a.m.

Un detalle a observar es que el sensor no recoge valores cruzados. Nunca vamos a registrar una posición que sea a su vez hacia atrás y hacia la derecha, porque no recoge información por eje. Siempre va a ser un único número. Aunque parezca limitado, esa propiedad nos puede permitir, por ejemplo, hacer un programa que reconozca tal o cual posición y que active el motor del WeDo en una posición.

FullSizeRender-3

En el ejemplo que desarrollamos, cada vez que el sensor de inclinación del WeDo reconocía que había una cuesta arriba, el motor hacía girar unas ruedas en dirección contraria. Cuando había una cuesta abajo, el motor giraba en otra dirección. Así, nunca se “caía”.

Podemos, gracias a lo maravilloso del Scratch, combinarlo con lo que queramos. Podríamos, por ejemplo, hacer una animación o un videojuego interactivo y transmedia, donde lo que ocurra con el sensor de inclinación active un personaje en la pantalla. Podríamos tener un instrumento musical y hacer que la inclinación varíe el tono y el volumen o el tipo de instrumento. Nuevamente, estamos registrando cambios en el ambiente y en el espacio y esos registros son cuantitativos y nos permiten luego afectar o mezclar otros valores.

Capacidades y competencias a desarrollar

Finalizando, ¿qué capacidades y competencias podemos desarrollar con el sensor de inclinación del Lego WeDo?

Primero, fortalecer nuestra idea de sensor, del registro de los cambios de nuestro entorno, y cómo un sensor es una amplificación de nuestros sentidos. Y este en particular registra un tema específico, la inclinación.

Segundo, fortalecer nuestra idea de resolución de problemas. Podemos diseñar muchas cosas con un sensor de inclinación. Nosotros imaginamos como ejemplo, un pequeño robot que registrara la inclinación y que se moviera en una dirección para no caerse. Podemos trabajar en clase otros ejemplos.

Tercero y finalmente, la idea del movimiento y el espacio. El sensor de inclinación opera sobre el espacio, sobre los movimientos y cambios de los objetos físicos. El diseño de un robot tiene que ver con la interacción con el espacio, con tamaños y formas. Por supuesto, con inclinaciones.

La siguiente entrega será la última, con una lista de recursos gratuitos para que podamos sacarle provecho al kit Lego WeDo 9580.

Otras entregas

Robótica con Lego WeDo: Una introducción
Robótica con Lego WeDo: El motor
Robótica con Lego WeDo: El sensor de distancia

2 Comentarios

  1. Sebastian

    Por ejemplo podría diseñarse un dispositivo que lleve registro del abrir/cerrar de una puerta.

    Podría diseñarse un dispositivo que lleve registro del nivel de agua en un tanque (mediante un flotador) incluso que active / desactive una bomba o notifique al usuario.

  2. Lab Docente

    Gracias Sebastián por las ideas. Nosotros imaginábamos un joystick, para controlar un personaje en el Scratch. 🙂

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén