Terminamos ya con nuestra mirada a los componentes del kit de Robótica Lego WeDo. De hecho, mientras escribimos esto, Lego ha sacado la segunda versión de su kit, y este cuenta con una conexión Bluetooth, lo cual le da autonomía al robot que diseñemos, ya que no va a depender de un cable.

Robótica con Lego WeDo - Creando

Pero incluso, después de todo, los kits de robótica Lego WeDo, que todos conocemos y amamos, sirven muy bien para introducir a los alumnos a la robótica.

Hay algunos temas finales que deberíamos tocar aquí. Hemos hecho, durante los artículos anteriores, algo de ingeniería inversa. Hemos tratado de averiguar cómo funcionan los componentes principales del kit, el sensor de distancia, el sensor de inclinación, el motor. Es el momento de ver cómo se integra todo esto en el aula.

Robótica con Lego WeDo – Creando

1. Aprender imitando. Existen decenas de sitios web con proyectos de robots basados en Lego WeDo. Una primera forma para comenzar a dominar la robótica es imitando. Repetir los pasos que otros han seguido. Un sitio web que nos gusta es el de los retos de WeDo del dr. E. El sitio está en inglés, pero es posible obtener de allí varios ejemplos para seguir paso a paso.

Robótica con Lego WeDo - Creando

En el Perú, el profesor Luis Sánchez ha puesto en línea varios de sus modelos.

2. Enseñar a través de proyectos. La enseñanza a través de proyectos es una forma eficaz para integrar la robótica a la educación. Mientras más inadvertidas sea el uso de las nuevas tecnologías, mucho mejor será su integración. Algunos piensan que debe haber un curso especial de robótica. O un curso especial de programación o computación. Otros piensan que el niño o la niña aprenden mejor cuando todo se da alrededor de un proyecto.

Capacidades a desarrollar

El plantear proyectos implica preguntarse, resolver colectivamente el reto, desarrollar una idea y ponerla a prueba. Un proyecto puede ser el cambio climático. O la contaminación de un lago. O la construcción de una casa inteligente. Los niños y las niñas pueden pensar entre ellos cómo hacer robots que sean parte del proyecto. Pueden lanzar todas sus ideas. Pueden crear un robot con lo que tienen (¡y más!) y pueden ponerlo a prueba. Pueden también documentar lo que han hecho y hacer un video y reproducirlo a sus compañeros.

Así, estarán desarrollando varias competencias y capacidades indirectas. Por supuesto, la robótica incide principalmente en temas como el manejo del espacio, de las distancias, de fuerzas. También con ciencias de la computación (desarrollo de rutinas y de programación). Análisis de problemas y diseño de soluciones. A nivel más avanzando, con electrónica y mecánica. Todos estos temas, parte de este conjunto que involucra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Hay también capacidades más profundas, como la observación, el análisis y el trabajo colaborativo. Ya es cuestión del docente con qué otras competencias y capacidades se puede jugar al momento de plantear el proyecto.

Otros recursos

A lo largo de estos posts sobre los kits de WeDo, hemos insistido en usar el Scratch 1.2 como lenguaje de programación. Lo consideramos superior al lenguaje del mismo kit, porque uno termina fortaleciendo su conocimiento sobre el Scratch. Hay toda una filosofía importante detrás de dicho lenguaje de programación que es importante señalarlo: es abierto, es de libre uso, corre sobre cualquier plataforma, es intuitivo, fomenta el trabajo colaborativo y la generación de comunidades.

No es el único lenguaje. La gente de SugarLabs viene promoviendo Turtle Art (basado en el clásico lenguaje de programación Logo) que cuenta con un plugin para operar el WeDo.

Para finalizar, los kits de robótica WeDo pueden ser una buena oportunidad para ingresar al campo de las tecnologías. Tratemos de no terminar aburriendo a los alumnos y alumnas. Permitamos que jueguen con los kits de robótica.

Ya luego exploraremos otras opciones de kits. Incluso basados en material reciclado.