Lab Docente

Laboratorio de ideas TIC para el aula – Un Proyecto del Instituto para la Sociedad de la Información

Qué hay para hacer

#NiUnaMenos en el aula

#NiUnaMenos

Este sábado 13 de agosto es la marcha contra la violencia contra la mujer #NiUnaMenos. Muchas escuelas están promoviendo la participación de profesores, profesoras, alumnas y alumnos para las distintas movilizaciones (que se calculan masivas) en las distintas marchas que van a haber a nivel nacional.

Si van a estar en Lima, esta será la ruta.

#NiUnaMenos

Y la organización de la marcha nacional ha dispuesto los siguientes bloques.

#NiUnaMenos

#NiUnaMenos en el aula

No es posible hablar de oportunidades de aprendizaje si es que la violencia ataca como lo hace hoy en día contra las mujeres (y también a las niñas). En distintos espacios, las alumnas vienen reconociendo cómo frente al abuso de sus compañeros de aula (y en algunos casos, de profesores y de parientes), ellas se encuentran indefensas.

Es importante que en el día a día, se hable sobre el clima escolar, sobre cómo se sienten las alumnas. Si se sienten cómodas o no. Si se sienten acosadas en sus respectivos perfiles de Facebook, Twitter, Instagram o la red social que estén usando en ese momento.

El bullying (y su par digital, el ciberbullying) afecta sobre todo a las niñas y adolescentes mujeres. Es a ellas donde van dirigidas en mayor medida las etiquetas, las chapas, las supuestas bromas sobre su físico, sobre su forma de ser, sobre su sexualidad. Las consecuencias de no detectar a tiempo el acoso a una niña puede ir desde un mal rendimiento escolar al aislamiento y daño físico autoinflingido.

La organización Crecer en Red ofrece algunas pautas para trabajar el ciberbullying en el aula.

De igual modo, las autoridades no pueden permanecer calladas frente a cualquier señal de tocamiento indebido por parte de ningún profesor, profesora o pariente. Vivimos en un país con altos números de violencia sexual, y esta se da también cuando las mujeres son menores de edad. El que una niña o adolescente se sienta desamparada, le afectará directamente sobre su desarrollo emocional como adulta. La escuela debe ser el espacio que debe romper el círculo vicioso de la violencia contra la mujer.

Mujeres héroes

Otra forma de trabajar la violencia contra la mujer es trabajando en el aula sobre mujeres héroes, emprendedoras, científicas. Las niñas deben verse a sí mismas dispuestas a conseguir alcanzar sus sueños profesionales. Nadie puede decirles que no es posible que haya una mujer astrónoma, matemática, ingeniera, científica o investigadora. Tenemos unos números bastante bajos y preocupantes de niñas que no alcanzan logros en ciencia y matemáticas en la educación secundaria. Además de las clases en aula, podemos hablarles sobre las mujeres que hacen ciencia y tecnología en el Perú hoy en día.

via GIPHY

También recordar, como lo hace la organización costarricense Sulá Batsú, a las más importantes mujeres científicas de la historia.

¿Por qué no soñar con que una mujer peruana pueda ser Premio Nobel en alguna disciplina científica?

Estos pueden ser bonitos temas a trabajar con las TIC, quizá haciendo un video recreando la vida de estas mujeres, investigando en los buscadores, o creando alguna animación en Scratch, por ejemplo.

Colofón

La violencia contra la mujer debe ser un tema a trabajar en la escuela. La escuela no debe estar por fuera de los problemas del país. En LabDocente nos sumamos. Ni una menos. Porque si tocan a una, tocan a todas.

También

El Ministerio de Educación recuerda que: “Promovamos el respeto y la igualdad en nuestras niñas y niños. Si conoces o eres víctima de un caso de violencia en la escuela repórtalo en www.siseve.pe

2 Comentarios

  1. carla

    Quisiera formar parte de la organizacion

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén