Lab Docente

Laboratorio de ideas TIC para el aula – Un Proyecto del Instituto para la Sociedad de la Información

Cómo Hacer

Hacer un brazo robótico con Lego WeDo

hacer un brazo robótico

En LabDocente nos gustan los robots. Así que quisimos buscar algún ejemplo de robot que se vea simpático, que tenga algún grado de complejidad y que pueda ser hecho con las piezas del Lego WeDo 9580 (al cual le hemos dedicado varias entradas). Y nos enfocamos en un prototipo diseñado por la gente de Robocamp. Por suerte, para nosotros, no habían instrucciones ni nada. Había que hacer un brazo robótico, haciendo un poco de ingeniería inversa.

hacer un brazo robótico

¿Qué es la ingeniería inversa?

Para hacer un brazo robótico solamente viendo fotos de cómo funcionan otros, tendremos que imaginarnos y reconstruir todo el proceso de construcción. Como no tenemos las instrucciones (lo cual nos encanta), vamos a imaginarlas nosotros mismos. En algunos casos fallaremos y tendremos que revisar qué falló. Incluso podremos introducir variantes nuestras que hagan más eficiente el funcionamiento de nuestro invento.

A esa reconstrucción es que llamamos ingeniería inversa. Es desarmar (en nuestra cabeza) un robot y construirlo nuevamente.

Hacer un brazo robótico

Así que solo con fotos parciales, que no mostraban todas las partes y lugares del robot, comenzamos. Lo primero es entender el funcionamiento de los engranajes. Teníamos que hacer que el motor del WeDo moviera un engranaje que abriera y cerrara una tenaza.

hacer un brazo robótico

El WeDo tiene, por suerte, varios engranajes que pueden ponerse uno tras otro, sin que uno se preocupe por las dimensiones. En Lego TODO ENCAJA. Un engranaje siempre está enlazado a un eje y a su vez este puede mover la tenaza.

hacer un brazo robótico

La otra parte importante es la del eje vertical. Queríamos, por lo que habíamos visto, un brazo robótico que pueda girar a los lados. Claro, el kit solamente cuenta con un motor, por lo que ese movimiento es manual enteramente.

hacer un brazo robótico

Quizá fusionando dos kits WeDo y usando dos motores podamos mejorar en otra oportunidad ese movimiento. Queda como tarea.

Así que por fin pudimos hacer un brazo robótico funcional. Usamos como software controlador el Scratch, con una sola orden, que cuando se apriete la barra espaciadora el motor se mueva en dirección reversa durante 0.6 segundos. Pueden probar con más o menos tiempo, pero creemos que ese es el adecuado.

Resumen

En resumen, es un buen ejercicio esto de hacer un brazo robótico del cual no tenemos instrucciones, pero quizá una imagen o video (que nunca lo muestran todo). Siempre hay algo que podemos aprender haciendo algo de ingeniería inversa y creemos que es un ejercicio bien simpático para los chicos y chicas que ya han tenido algo de contacto con el kit de robótica WeDo.

2 Comentarios

  1. Wilber Chávez

    Qué paja esto que ponen. ¿Van a subir más material para hacerle ingeniería inversa?

  2. JHONY ALBERT SANCHEZ ALIAGA

    excelente aporte

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén