Uno de nuestros descubrimientos más bacanes de estos días es el podcast Note to Self. Está en inglés, pero igual lo recomendamos. Note to Self es sobre tecnología y su impacto en el día a día. Entre las cosas que han publicado, encontramos un podcast del 2015, titulado Guía para padres sobre todas las TIC en el aula de tus hijos (“A Parent’s Guide to All That ‘Ed Tech’ In Your Kid’s Classroom”). Si entienden inglés, le recomendamos poner play.

preguntas tic en el aula

Fuente: Note to Self

Son básicamente preguntas que un padre podría hacerle al director de su colegio sobre la implementación de las TIC en el aula, pero pueden ser extendidas también a la UGEL, la DRE o el Ministerio quiere “hacer algo con las TIC”. Las hemos traducido:

Si tu escuela/UGEL/DRE/ministerio de educación dice:

“Estamos sacando cuentas para poner una tablet en las manos de cada niño/a”

  • ¿Qué entrenamiento y recursos se desarrollarán para que los docentes puedan usar los dispositivos eficientemente?
  • ¿Qué porcentaje del presupuesto irá para evaluar los logros de los nuevos sistemas?
  • ¿Qué marco curricular van a usar?
  • ¿Qué sabemos de ese marco curricular usado en el pasado?
  • ¿Quién está leyendo las políticas de privacidad en las aplicaciones usadas por los niños/as?

“Nos estamos moviendo hacia un modelo “híbrido” (“blended”)”

  • Cuéntame cómo será el día a día con los niños/as
  • ¿Cómo cambiarán las expectativas con los niños/as?
  • ¿Cómo cambiarán las expectativas con nosotros los padres?
  • ¿Cómo sabré como van las cosas en el aula?
  • ¿Cómo usarán ustedes la información recogida fuera del aula?

“Queremos experimentar con un “aula invertida” (“flipped”)”

  • ¿Cómo usarán las horas en el aula si usan videos educativos como tareas de casa?
  • ¿Qué cosas asignarán fuera de clase?
  • ¿Qué software y/o conectividad necesitaré en clase para asegurar que mis hijos/as puedan completar sus tareas?

“Pensamos que los juegos es un paso hacia adelante. Vamos a usar muchos juegos”

  • ¿Qué clase de juegos? ¿Cómo se involucran los chicos con ellos ahora?
  • ¿Qué conceptos buscan desarrollar con los juegos? ¿Qué grandes competencias estarán involucradas (memoria, desarrollo de contenido, competencias de alto alcance)?
  • ¿Qué pasa si a mi hijo/a no le gustan los juegos?

“Estamos asociándonos con Google para introducir programación en nuestras escuelas así para que los chicos puedan crear y no solo usar tecnología”.

  • ¿Qué profesores estarán trabajando en esto? ¿Cuáles son sus antecedentes en experiencias similares? ¿Por qué estarían interesados?
  • ¿Por qué esto es lo mejor para mi hijo/a en esta escuela?
  • ¿Qué cosa harán las clases en programación en términos de desarrollo de pensamiento crítico, y por qué serían mejor a una clase de cocina?

Fuente: Note to Self – A Parent’s Guide to All That ‘Ed Tech’ In Your Kid’s Classroom