Hoy se celebra en todo el mundo el Día del orgullo LGTB (por lesbianas, gays, trans y bisexuales). Es un día importante, porque en muchos lugares y países las lesbianas, gays, trans y bisexuales no cuentan con los mismos derechos que otras personas. Pero no por ello, ellas y ellos se sienten menos; por el contrario, se sienten orgullosos de quienes son. ¿Por qué no? ¿Por qué no sentirnos orgullosos de quienes somos?

día del orgullo lgtb

Marcha del día del orgullo LGTB, 29 de junio del 2013. Foto de REUTERS por Mariana Bazo

Hoy por hoy, aún hay medios de comunicación masiva donde se denigra y se usa como objeto de burla el ser lesbiana o gay. Esto por supuesto que viene cambiando. Poco a poco, en muchos países se viene alcanzando derechos universales, derechos que son para cada uno y una de nosotros.

Sin embargo, que el ser lesbiana o ser gay sea objeto de burla y escarnio, permite luego que cualquier niño o niña diferente sea luego objeto de violencia en el aula. Ni siquiera tienen que ser gays o lesbianas. A veces es que a la niña le gusta “jugar como los hombres” y comienza el acoso o bullying con apodos y etiquetas como “machita”. Puede ser que al niño le guste llevar el pelo largo y los compañeros de salón e incluso los profesores comienzan a decirle que se lo corte de una vez “porque parece mujercita”.

Hay varias cosas que se pueden hacer o trabajar en el aula tomando como punto de partida el día del orgullo LGTB.

1. Discutirlo. Buscar en los periódicos locales noticias referidas al Día del Orgullo LGTB, cómo se ha celebrado en el Perú y cómo se celebra en otros países.

2. Investigar su historia. ¿Cuándo empezó a celebrarse el día del orgullo LGTB? ¿Por qué el 29 de junio? ¿Es cierto que su bandera es la bandera del Tawantinsuyo? (Spoiler: NO). ¿Qué significa su bandera?

3. Hablar sobre el barrio y la familia. ¿Tenemos familiares lesbianas, gays, trans o bisexuales? ¿En el barrio conocemos lesbianas, gays, trans o bisexuales?

Podemos allí luego pensar en varias actividades para plasmar nuestro trabajo en el aula. Quizá un periódico mural, quizá un video o una gráfica. Podemos usar las laptops o tablets que tengamos en nuestro centro de recursos para crear esos materiales.

Para nuestros compatriotas lesbianas, gays, trans y bisexuales, el día del orgullo LGTB es motivo de afirmación, de sentirse bien con quienes son y de recordarnos de que no todos y todas tenemos los mismos derechos, a pesar de que la constitución dice que todos somos iguales. Lo menos que podemos hacer en el aula es conversarlo y entender su importancia.

El amor siempre gana.

También: Material de UNESCO para trabajar bullying homofóbico en la escuela