Experimentos de electromagnetismo

Aquí, en Taller Abierto hemos venido lanzando varias ideas para armar kits de experimentación de ciencia, tecnología e ingeniería. Se trata de introducir a estudiantes y en general a personas interesadas, al mundo de la ciencia y la tecnología.

Producto de todo esto, es que hemos desarrollado un primer kit sobre electromagnetismo. La propuesta busca desarrollar la inquietud científica a partir de construir, con elementos sencillos, dispositivos que permiten transformar la energía para usos utilitarios.

¿Por qué electromagnetismo?

El descubrimiento de las leyes electromagnéticas de la materia, que junto a las leyes de la gravedad, y a las de las partículas atómicas constituyen los “tres misterios de la naturaleza” que han transformado la vida del planeta. Veamos algunos aspectos básicos:

Cuando aplicamos un campo eléctrico por un material conductor, fluye corriente eléctrica y produce un campo magnético. A la inversa, si producimos un campo magnético variable (un campo magnético en movimiento) produciremos una corriente eléctrica.

Tanto el campo eléctrico como el campo magnético tienen polaridad (positiva y negativa). Así, los campos de igual polo se rechazan y de polos contrarios se atraen.

El uso de este comportamiento permite mover los vehículos o reproducir sonidos y también muchas otras aplicaciones presentes en nuestra vida diaria.

Una de esas aplicaciones es la del motor eléctrico. ¿Quieres conocer nuestro kit? Haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *