Creando un ritmo en el Scratch

Hace unas semanas, a raíz de un post que hicimos sobre la creación de música con el Scratch, María nos escribe y nos dice si es posible crear un ritmo, en este caso el Candombé, en el Scratch. No somos tan buenos en el candombé, pero lo intentaremos. En todo caso haremos una base rítmica, basada en la «clave» del candombé (que nos suena parecida a la clave de la salsa) y luego la «traduciremos» al Scratch.

Pongamos una base de ritmo, la que creo es la del candombé. Dos golpes secos, un silencio, otro golpe, otro silencio y luego dos golpes secos. Sospecho que más o menos es así.

El tema es transformarlo en algo que el Scratch pueda entenderlo. Para eso imaginemos que todos esos cuatro compases conforman una unidad de tiempo.

A esa unidad de tiempo le podemos poner un valor. Mientras más alto el valor, el tempo del ritmo (la velocidad del compás) será menor y viceversa. Para nuestro ejercicio, pongámosle un valor de 1.8. Dividiendo el tiempo quedaría algo como lo que sigue.

Esto ya es algo que podemos transformar y traducir para el Scratch. En Scratch la unidad de tiempo son los pulsos. Podemos elegir uno de los sonidos incorporados de percusión y elegir el tiempo no de duración del sonido, sino el tiempo hasta que suene el siguiente sonido. Lo de arriba se puede traducir como sigue.

Sonaría así.

Sí, es posible de corregir. Si dividimos el tiempo del pulso o lo multiplicamos, tenemos que usar ese factor en todos los sonidos, para así acelerar o ralentizar la tocada.

¿Qué otras cosas se podrán hacer? Compartan sus ideas y experimentos con nosotros. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *