Qué hacer con las hijas e hijos en casa en tiempos de coronavirus

Aceptémoslo. Vamos a tener varios días con los hijos e hijas en casa, sea que vivas en el Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, España. Esto del Coronavirus o COVID-19 no es para tomarlo a la ligera. No es una simple gripe. Es un virus que tiene síntomas similares y afecta mucho más a quienes han sufrido o sufren enfermedades como la diabetes o alguna dolencia cardíaca, y también a los adultos mayores. Es por eso que las medidas de seguridad sanitaria son esenciales.

OJO: No hay nada mejor que la limpieza y la limpieza de manos con jabón. El jabón destruye la capa de grasa que protege al virus. ¿Cuál jabón? El jabón simple que usamos siempre. Para empezar enseñemos a los niños y niñas a lavarse las manos cada vez que podamos: Después de regresar de la calle, después de jugar con la tablet o el celular (son superficies generalmente sucias), etc. También enseñar a no estar agarrándose la cara, a tocar las paredes cuando salgan fuera de casa.

De igual modo, no hay que tomar esto como una extensión de las vacaciones. Algunos colegios incluso ya habían comenzado clases y están tomando algunas previsiones para que los estudiantes no se retrasen (como enviar tareas y actividades vía correo o Whatsapp). Quizá debamos decirle esto a nuestros hijos. No es un momento para estar tirados en la cama o irse a la playa. Sabemos que al menos por quince días, van a tener que seguir en actividad.

¿Qué es lo primero que se podría hacer? Armar un horario. Así como en el colegio. Un esquema de actividades que el niño o niña pueden seguir. Una hora para pintar, otra hora para leer, otra hora para hacer estiramientos o ejercicios físicos, otra hora para practicar un poco de matemáticas. Hay que pensar en actividades que no necesariamente requieran estar conectado a internet.

De todas maneras, existen muchos recursos en línea que pueden ayudar, varias de ellas validadas aquí. Esta lista va a ir actualizándose paulatinamente, de acuerdo también a las propias colaboraciones en los comentarios.

Aprendizaje en línea

Khan Academy. La academia Khan es un recurso de aprendizaje con muchos materiales y cursos en línea, organizados de acuerdo al grado. De hecho, en el Perú, algunas escuelas ya lo usan como recurso de apoyo a las clases regulares. Es totalmente gratuito y requiere crear un perfil de padre e «inscribir» al hijo. Se puede usar tanto como app como a través de la web. Está en español. Entrar a https://es.khanacademy.org/

Educared/Fundación Telefónica. Tiene un recurso vía web que nos gusta mucho: VillaPlanet. Viajas por el espacio y vas resolviendo retos sobre matemáticas y comunicación. Enlace: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/villaplanet/

Material audiovisual para niños

Canal IPE. Canal IPE es uno de los medios que tiene Radio y Televisión del Perú (el canal del estado), con muchos videos en línea para niños y niñas. Hay videos tipo magazine, así como historias, cuentos y programas de ciencia. Es gratuito y no requiere autenticación o login. Entrar a https://www.canalipe.tv/chicosipe

Paka Paka. Es el canal para niños y niñas del gobierno argentino. Tiene muchos recursos, videos, cuentos animados, historias de América Latina. Es gratuito y no requiere login. Entrar a http://www.pakapaka.gob.ar/videos/

Radio Ambulante. Este es un podcast de crónicas, generalmente con historias para adultos. Pero tienen algunos episodios que pueden ser escuchados por niños acompañados por sus padres. Se pueden ver en https://radioambulante.org/extras/diez-episodios-de-radio-ambulante-para-escuchar-con-ninos

Nota aparte, existen muy buenos podcasts especialmente diseñados para niños y niñas, pero en inglés. No hemos encontrado cosas similares, es decir, podcasts de cuentos, de historias de ciencia, de mujeres rebeldes. Esta es una gran oportunidad, si es que alguien se anima a algo así. Se la lanzo, gente del Ministerio de Educación del Perú.

Nat Geo. No recomiendo el canal de Youtube de Nat Geo, porque en general no recomendaría absolutamente nada en Youtube. Es una plataforma que no tiene contenidos ni algoritmos cuidados para niños. Basta con que veas un video sobre el espacio, el Big Bang, para que inmediatamente pueda colocarte en cola videos sobre conspiraciones, noticias falsas y seudo ciencia. No es un medio amigable para niños y es una lástima total. Si un padre va a usar algo de Youtube, recomiendo encarecidamente que lo haga al lado de su hijo. No deje que el hijo o hija busquen por sí solos videos allí.

Nat Geo (abreviatura de National Geographic) tiene un muy buen portal para niños en inglés. En castellano tiene materiales también buenos, como el del programa Cosmos. Se puede ver en https://www.nationalgeographicla.com/cosmos

Ciencia y Tecnología

NASA Space Place. Este material de la NASA está en español y no solo tiene recursos sobre el Sistema Solar, la Galaxia y el Universo, sino además actividades para hacer en casa. Vale mucho la pena. ¿Les dije que es de la misma NASA? Entrar a través de https://spaceplace.nasa.gov/sp/

Pensamiento computacional

Scratch. Somos fans del lenguaje gráfico de computación Scratch. Nunca nos vamos a cansar de decirlo. Es posible usar el Scratch, tanto offline (descargándolo en tu computadora) como online (a través de su portal). Es un lenguaje intuitivo y de fácil acceso. Existen también muchos ejemplos en el propio portal. Entrar a https://scratch.mit.edu/

Música con el Scratch

Actividades manuales

Origami. El origami es un arte japonés en el que se crean figuras de cualquier tipo con un papel cuadrado. Hay oferta de papeles cuadrados de colores en librerías, pero podría usarse sin problemas un papel periódico, de una revista, una hoja bulky, etc. Y existen muchas revistas y libros con ejercicios, desde los más simples a los más complejos. El origami entrena la paciencia, el ojo crítico, la creatividad.

Eliseo Alarcón, hijo del escritor y periodista Daniel Alarcón, ha creado un canal en Youtube con videos tutoriales de ejercicios de Origami.

Para ir al canal hagan click aquí. Como es un canal de Youtube, siempre sugerimos que la navegación sea acompaña siempre de un adulto, por las razones que hemos expuesto líneas arriba.


Esto, por el momento. Iremos ampliando, según vayamos encontrando más recursos y más ideas. Abrimos también las sugerencias.

Son tiempos complicados estos, pero en la medida que nos apoyemos todos mutuamente y apelemos a una cultura colectiva de cuidado, saldremos de esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *