Hacer un juego breakout en Scratch

Los juegos breakout son muy útiles para promover la competencia en el aula. Las preguntas pueden ser de origen memorístico, pero podemos también usar preguntas de investigación, que motive a los niños y niñas a buscar algo en un libro, en internet o preguntarle a sus padres. Los juegos breakout pueden ser diseñados por profes, pero también por los propios estudiantes. Pueden hacerse competencias del mejor juego breakout.

Hacer un juego breakout en Scratch es realmente sencillo e involucra varias cosas:

  1. Diseñar una historia. El jugador entra a un mundo donde van a haber personajes que le preguntarán cosas y tendrá que avanzar.
  2. Diseñar los escenarios y los personajes que van a participar.
  3. Diseñar las preguntas y las respuestas.
  4. Jugar con las condicionales Si/Entonces. «Si la respuesta que me da no es la que busco, entonces el jugador no puede seguir avanzando». «Si la respuesta que me da es la que busco, entonces puede avanzar de nivel o acumular puntos».

En nuestro ejemplo, Tim el hechicero le preguntará al jugador tres cosas: su nombre, su misión y algo que tiene que responder correctamente para seguir al siguiente nivel. En el siguiente nivel, los caballeros de Camelot le preguntarán al jugador su color favorito, su banda de rock favorita y otra pregunta para llegar al nivel final. Esto podría hacerse más complejo. Aumentarle muchos más niveles, con preguntas cada vez más complejas. Podríamos ponerle vidas al jugador (si pierde tres vidas caerá en los abismos del Puente de la Muerte, solo por dar un ejemplo). Ponerle un timer.

Un juego breakout con Scratch
Un juego breakout con Scratch.
Detalle del programa para Tim el hechicero.
Uso de las funciones de Broadcast y Receive para activar un programa en otro Sprite o Backdrop.

Este puede ser un bonito proyecto para hacer con el Scratch. ¿Les hemos dicho que somos muy fans de este lenguaje gráfico de programación?

Descargar el archivo del ejemplo.

Más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *