Cómo hacer un buen video para tus estudiantes

Cómo hacer un buen video para tus estudiantes

¿Cómo hacer un clase en video para que los estudiantes puedan verlo en cualquier momento? 

1. La calidad del video. No intentes hacer un video en ultra HD que pese, no sé, 500 MB. Eso será dificilísimo de descargar. Tienen que ser videos de 20MB máximo. Cosas que puedan ser descargable y que puedan ser vistas y entendidas incluso en un celular. 

2. Eso nos lleva a que si haces algún ejemplo visual, este tiene que ser lo suficientemente grande para entenderse y verse allí, en un celular, con una resolución de 600×600. Letras grandes, con buen contraste, fondos blancos y letras rojas o azules. 

3. La modulación de la voz. Trata de modular y hablar con pausas entre palabras y luego entre oraciones. ¿Por qué? Porque es posible que alguno de los chicos tenga un tipo de discapacidad auditiva y tenga que hacer uso de alguna herramienta de auto-subtitulado.

4. Las herramientas de autosubtitulado también ayudan al momento de la transcripción autogenerada. Los Youtubers tienen un modo de hablar pausado, donde cortan las oraciones para que los sistemas puedan subtitular. Mira por ejemplo a @jaimealtozano y sus videos.

5. Evita tener mucha luz detrás. La luz tiene que caer directamente sobre ti y sobre tu pizarra o sobre lo que quieres mostrar. Grabar a contra luz o en penumbra con tu celular que no es un equipo profesional no facilita el trabajo de atender a los chicos.

6. La duración d los videos. Trata d grabar videos de 8 minutos aprox. «Pero mi clase dura 1 hora, entonces grabo un video de 1 hora». No. Divide esa clase en videos cortos d 6 a 8 minutos cada uno. Así les será más fácil a los chicos ir al video q necesitan repasar. 

7. Empieza cada video explicado de qué va. Haz una introducción. Y piensa que cada video grabado puede luego servirte como material para otro grupo. 

8. Audio: Si vas a grabar, usa los audífonos con micrófono de los celulares. Son mil veces mejor que los micrófonos de las computadoras. Va a captar mejor tu voz. Evita lugares con eco, porque este se va a sentir mucho más en el audio del video.

9. Pide retro. Pregunta a los chicos qué les pareció el video. Ellos son tu público y te van a ayudar a mejorar, a entender qué partes no se han entendido, si la luz, si el audio, si las imágenes, si la pizarra. ¡Esto es un constante ensayo/error! 

Espero que estas pistas ayuden a lxs profes que ahorita están haciendo malavares para que la educación no se detenga. #AprendoEnCasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *