Cuándo hacer videoconferencias con mis estudiantes

Cuándo hacer videoconferencias en Zoom

1. Como señalamos antes, no usar las sesiones de videollamada a menos que sea estrictamente necesario. Y si van a usarlas, los chicos no tienen por qué mostrarse frente a cámaras. Si la idea es tener evidencia de que las tareas se hacen, puede solicitar fotos.

2. Las niñas están mucho más expuestas. Está documentado que el cyberbullying o ciberacoso se dirige más a ellas que a los niños. Si un docente solicita ver a todos y todas en una videollamada, ¿quién prevee el mal uso de una imagen?

3. Si a pesar de todo, se necesita una sesión en línea con videollamada entre todos y todas, y uno de los estudiantes está renuente a que le vean, el docente debe seguir la pista y comunicarse con los padres para ver el por qué. Podría ser alguien que teme el cyberbullyng. En ese caso, NUNCA forzar que se le vea a la niña o niño. Puede participar sin cámara. Y más bien, ver qué está pasando, y si ese niño o niña está siendo víctima de cyberbulling.

4. El docente debe informar a los estudiantes que deben evitar dar información personal: número de celular propio o de los padres, correo electrónico personal, cuenta de redes sociales. Y más bien crear clima de respeto y confianza. El email es el medio más seguro ahora.

5. Los niños y niñas están bajo situaciones de estrés y ansiedad por el encierro. Los docentes deben ser muy cuidadosos con cómo exponen los sentimientos de cada uno y una. No generar ninguna situación que provoque burla o comentarios negativos del resto de estudiantes.

Seguramente hay más cosas que tomar en cuenta. Pero mientras más podamos prevenir como docentes, mucho mejor. Estemos atentos a los síntomas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *