Pautas de seguridad digital para mis videoconferencias

Ciberseguridad con mis estudiantes

Vemos que algunos docentes están planteando hacer interacción vía Whatsapp con estudiantes escolares en estos tipos de #EDUCOVID19. Es un error. Aquí algunas recomendaciones.

1. No usemos Whatsapp para interacción con estudiantes. Si la escuela no cuenta con un gestor de enseñanza digital (LMS, como Moodle, Chamilo, Blackboard, etc.), usen correo electrónico para envío de indicaciones y recepción de trabajos.

2. Si van a hacer sesiones de videoconferencia, no es necesario que estudiantes tengan cámara prendida. Evitemos cualquier posible filtración de imágenes de menores de edad. Y usen https://meet.jit.si que es más seguro que otras opciones en el mercado.

3. El Whatsapp u otras herramientas de mensajería instantánea déjenlas para los y las delegadas de los padres para su comunicación con el docente. No se puede filtrar información personal que abra la puerta al acoso, como el número de teléfono o el chat de FB Messenger.

4. Otra vez, tampoco es necesario que los estudiantes envíen fotos o videos suyos a los docentes. Promovamos una cultura de cuidado de la identidad digital. El docente no tiene por qué ver la cara de los estudiantes, salvo que el estudiante esté acompañado por adulto cuidador.

5. Al menor problema, informemos. Si vemos algún tipo de incomodidad en nuestros hijos, hablemos con ellos, que se sientan seguros y acompañados y confiados para contarnos qué les hace sentir incómodos. La culpa nunca es de ellas. Ni cómo estaban vestidas, ni lo que decían.

Seguramente hay otras pautas de seguridad para adolescentes, compartamos y sumemos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *