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Qué preguntar cuando quieran implementar las TIC en el aula

preguntas tic en el aula

Uno de nuestros descubrimientos más bacanes de estos días es el podcast Note to Self. Está en inglés, pero igual lo recomendamos. Note to Self es sobre tecnología y su impacto en el día a día. Entre las cosas que han publicado, encontramos un podcast del 2015, titulado Guía para padres sobre todas las TIC en el aula de tus hijos («A Parent’s Guide to All That ‘Ed Tech’ In Your Kid’s Classroom»). Si entienden inglés, le recomendamos poner play.

preguntas tic en el aula

Fuente: Note to Self

Son básicamente preguntas que un padre podría hacerle al director de su colegio sobre la implementación de las TIC en el aula, pero pueden ser extendidas también a la UGEL, la DRE o el Ministerio quiere «hacer algo con las TIC». Las hemos traducido:

Si tu escuela/UGEL/DRE/ministerio de educación dice:

“Estamos sacando cuentas para poner una tablet en las manos de cada niño/a”

  • ¿Qué entrenamiento y recursos se desarrollarán para que los docentes puedan usar los dispositivos eficientemente?
  • ¿Qué porcentaje del presupuesto irá para evaluar los logros de los nuevos sistemas?
  • ¿Qué marco curricular van a usar?
  • ¿Qué sabemos de ese marco curricular usado en el pasado?
  • ¿Quién está leyendo las políticas de privacidad en las aplicaciones usadas por los niños/as?

“Nos estamos moviendo hacia un modelo “híbrido” (“blended”)”

  • Cuéntame cómo será el día a día con los niños/as
  • ¿Cómo cambiarán las expectativas con los niños/as?
  • ¿Cómo cambiarán las expectativas con nosotros los padres?
  • ¿Cómo sabré como van las cosas en el aula?
  • ¿Cómo usarán ustedes la información recogida fuera del aula?

“Queremos experimentar con un “aula invertida” (“flipped”)”

  • ¿Cómo usarán las horas en el aula si usan videos educativos como tareas de casa?
  • ¿Qué cosas asignarán fuera de clase?
  • ¿Qué software y/o conectividad necesitaré en clase para asegurar que mis hijos/as puedan completar sus tareas?

“Pensamos que los juegos es un paso hacia adelante. Vamos a usar muchos juegos”

  • ¿Qué clase de juegos? ¿Cómo se involucran los chicos con ellos ahora?
  • ¿Qué conceptos buscan desarrollar con los juegos? ¿Qué grandes competencias estarán involucradas (memoria, desarrollo de contenido, competencias de alto alcance)?
  • ¿Qué pasa si a mi hijo/a no le gustan los juegos?

“Estamos asociándonos con Google para introducir programación en nuestras escuelas así para que los chicos puedan crear y no solo usar tecnología”.

  • ¿Qué profesores estarán trabajando en esto? ¿Cuáles son sus antecedentes en experiencias similares? ¿Por qué estarían interesados?
  • ¿Por qué esto es lo mejor para mi hijo/a en esta escuela?
  • ¿Qué cosa harán las clases en programación en términos de desarrollo de pensamiento crítico, y por qué serían mejor a una clase de cocina?

Fuente: Note to Self – A Parent’s Guide to All That ‘Ed Tech’ In Your Kid’s Classroom

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Feliz día de la maestra

Hoy se celebra el día del maestro en el Perú. En muchas escuelas hay homenajes a los profesores y profesoras. Aquí en Lab Docente queremos sumarnos a dicha celebración con un dato, extraído de la reciente Encuesta Nacional de Docentes (ENDO) 2014.

¿Cómo es un profesor en el Perú?

Según los datos de dicha encuesta, el 64.7% del profesorado son mujeres. El grueso de los docentes son relativamente jóvenes, siendo el grupo más grande los que tienen entre 41 a 45 años. Casi todos hablan fluidamente el castellano, pero hay un 14% aproximado que habla fluidamente quechua.

Feliz día de la maestra

Entonces, aquí queremos reafirmar nuestro homenaje a todas esas profesoras que la luchan diariamente para que más niñas puedan acceder a la educación, al gusto por la lectura y por el conocimiento.

Feliz día de la maestra.

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Internet.Org: Tres cosas que debes saber

Se ha presentado en el Perú la iniciativa InternetORG (o Internet.ORG). Esta es una propuesta de Facebook para que mucha más gente acceda de manera gratuita a su conjunto de servicios en medios sociales: La página de Facebook, su servicio de mensajería instantánea y algunos otros servicios de información (como Wikipedia).

Internet.Org
Fuente: Wikipedia. Algunos derechos reservados.

En principio, InternetOrg suena bonito. Se hace además en alianza con proveedores de servicios de telefonía móvil (como, por ejemplo, Entel). Sin embargo, como ya varios lo vienen señalando, esto puede significar un problema en términos de Neutralidad de la Red.

Aquí en Lab Docente, creemos que la comunidad de profesores debe estar al tanto de qué es, de qué se trata y qué puede significar.

1. InternetORG no es una iniciativa de sociedad civil que busca solucionar el problema de acceso a internet. Es, en principio, una iniciativa de marketing, ni siquiera de responsabilidad social, que busca más clientes asociados a Facebook. Esto ha sido señalado más extensamente por la ONG Hiperderecho.

2. Esto puede afectar la Neutralidad de la Red. Todo profesor entusiasta de las TIC debe ser de qué trata la Neutralidad de la Red (NDLR). El principio de la NDLR es que ningún proveedor de internet debe favorecer (con más velocidad, con más facilidad, con menos gasto de señal o de bajada de datos, etc.) a un contenido sobre otro. Es decir, basta que me conecte a internet para que yo pueda acceder a cualquier página o aplicación y el proveedor no debería orientarme a que use, por ejemplo, un buscador como BING (de Microsoft) sobre Google).

En este caso, estaríamos frente a compañías (como Entel) que comenzarían a privilegiar ciertas páginas y servicios (asociados a Facebook), sobre otros. Y aún cuando casi todos los peruanos ahorita tengamos una cuenta de Facebook, esto, a todas luces, puede desembocar en una situación injusta. Como que nos van condicionando a usar unos servicios y no otros.

La ONG chilena Derechos Digitales te cuenta por qué es importante defender la Neutralidad de la Red.

3. No hay lonche gratis. Como señalamos, esta es una iniciativa privada. ¿Y dónde está el negocio, entonces? Como ya varios señalan, el negocio finalmente, somos nosotros. No vamos a decir aquí que no se debe usar Facebook, que además puede aprovecharse para el aula (eso lo veremos prontamente), sino que el negocio de empresas como Facebook está en el uso de toda la información que constantemente brindamos: Cada vez que señalamos que nos gusta una película o una agrupación musical, cuando le hacemos «Me gusta» a una publicación y no a otra, etc. Si antes las empresas debían salir a hacer sus encuestas para hacer los perfiles del público consumidor, ahora toda esta información la recoge Facebook gracias a nuestros clics.

Entonces, mientras más usuarios no solamente tengan cuenta en Facebook, sino que además interactúen allí, suban videos, hagan clic a alguna página o publicaciones de sus amigos, Facebook tendrá más información sobre nuestro comportamiento, información que luego será procesada y vendida.

Nuevamente, no se trata de cerrar ahora mismo nuestra cuenta de Facebook, pero sí de entender de qué se trata el negocio. Y explicar a nuestros alumnos para qué puedan decidir mejor.

Allí está, en resumen, Internet.Org es una propuesta comercial para ampliar la cantidad de usuarios para ciertos servicios y que interactúen más en los mismos.

Puedes también leer el artículo: Internet.Org no es neutral, no es segura y no es internet de la ONG Electronic Frontier Foundation.

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Calidad educativa: Dos cosas que tienes leer hoy

calidad educativa
Fuente de la foto: Pachamama Radio.

Hoy han aparecido dos artículos que vale la pena leer. Uno es del experto León Trahtemberg y escribe sobre su decepción de los procesos de evaluación de calidad, como las pruebas PISA (y también podría estar refiriéndose sin problemas a la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE).

«Sin embargo, con el paso del tiempo lo que ha ocurrido es que PISA se ha convertido en el superministro de educación mundial, que está anclando los currículos escolares a los paradigmas del pasado, que asociaba esas tres áreas a la buena formación escolar. Los países asiáticos y, en alguna medida, todos los otros han convertido sus secundarias en academias de entrenamiento para obtener mejores puntajes en PISA. De todo ello posiblemente se reirían Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, y miles de artistas, comunicadores, informáticos, deportistas, técnicos, líderes políticos, sicólogos, humanistas, vendedores y emprendedores exitosos, cuyas fortalezas se deben al cultivo de áreas que PISA no evalúa o devalúa por su ausencia.»

El artículo completo de Trahtemberg se puede leer en la web del Diario Correo.

Y, por otro lado, Hugo Ñopo, experto en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), escribió un texto sobre por qué la educación no puede ser dejada a las leyes del mercado. Y en un párrafo hace referencia justamente a que la educación (o la calidad educativa) no puede ser medida solamente (y ni siquiera básicamente) con estos instrumentos:

«Una parte de la calidad puede observarse y medirse (aprendizajes en lengua y matemáticas, por ejemplo), pero también hay una parte amplia e importante que no es fácil de medir (todos los otros aprendizajes que importan para la vida: habilidades socioemocionales, valores y actitudes). Frente a esto hay un consenso entre los educadores: reducir la calidad de la educación a los resultados en pruebas estandarizadas es peligroso para la sociedad.»

El artículo completo de Hugo Ñopo puede leerse en la web del Diario El Comercio.

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Constantino Carvallo sobre el juego en la escuela

constantino carvallo

El problema del juego siempre va a estar presente para el profesor. ¿Cómo competir con ese momento mágico en el que el niño o la niña se transforma en Superman, Batman, Harry Potter o Gokú? La institucionalización del juego, ahora que está tan de moda el término «gamificación», tiende a convertirlo en algo aburrido. Nada más anti-juego que tener una hora para «jugar» en el aula, para seguir reglas que responden a un marco o plan curricular.

Por otro lado, el juego en el recreo, ese momento de absoluta libertad, permite al niño aprender en comunidad, aprender sus límites tanto como expandir su imaginación.

Aquí queremos compartir un texto que encontramos, del fallecido educador Constantino Carvallo, quien reflexiona sobre la importancia del juego y cómo debería reflexionarse desde el espacio educativo.

La cita corresponde al primer capítulo del libro Donde habita la moral, editado por Santillana y puede leerse de modo libre y gratuito aquí.