Publicado el 1 comentario

Falleció la primera astrónoma del Perú

En Lab Docente insistimos mucho en la necesidad de acercar la ciencia y la tecnología a las niñas. Hay una brecha muy grande entre niños y niñas y hay aún pocas mujeres profesionales en el campo de la ciencia. La sociedad y también la escuela van cortando la curiosidad a las niñas, que a los 10 u 12 años ya no quieren ser astronautas, físicas, científicas.

primera astrónoma del perú
Fuente: Diario Correo.

La primera astrónoma del Perú

Por eso es tan importante levantar la figura de las mujeres en ciencia. Como fue el caso de María Luisa Aguilar, la primera astrónoma del Perú (sea hombre o mujer) en estudiar astronomía de manera profesional. Y ahora nos enteramos de la muerte de María Luisa, a los 77 años, producto del cáncer.

Una lástima y mandamos un pésame a su familia y a sus alumnos y alumnas. Nos encantaría que en las escuelas se converse sobre María Luisa, sobre la astronomía, sobre la importancia de la ciencia. Necesitamos heroínas en tecnología y en ciencia. María Luisa Aguilar fue una de ellas.

Más enlaces:

Un adiós para la primera astrónoma del Perú (La Mula)
Niñas haciendo ciencia y tecnología (Lab Docente)
Entrevista a María Luisa Aguilar (por Jorge Moreno Matos en El Comercio)

Y si eres un docente entusiasta de la astronomía, en este enlace podrás encontrar las mejores aplicaciones para ver las estrellas y las constelaciones. No es necesario tener un telescopio para disfrutar de la observación de las estrellas.

Hay también grupos en Facebook donde puedes enterarte de actividades en el Perú de aficionados a la astronomía. Te recomendamos Astronomía Perú en Facebook.

Publicado el Deja un comentario

Agua en Marte: Por qué es importante

La noticia científica del año (hasta ahora) ha sido la que nos ha dado la NASA (la Agencia Aeronáutica de Estados Unidos de Norteamérica). Han encontrado huellas de ríos de agua en Marte. Esta noticia es bastante importante, porque siempre se presumía que pudiera haber hielo (agua congelada), pero nunca huellas de agua corriendo.

De hecho, en algunos satélites de otros planetas (como Europa, uno de los satélites más grandes de Júpiter) incluso se habla de agua en estado líquido bajo su superficie, pero nunca hemos sido capaces de ver huellas recientes en ningún otro planeta que sea la tierra.

agua en marte

agua en marte

Fotos de NASA/JPL/University of Arizona mostrando huellas hechas por ríos de agua.

¿Por qué es tan importante?

Aunque, para algunos, esta noticia no es tan fuerte como decir que han hallado vida (actual o extinta) en nuestro planeta vecino, es posible que el agua pueda servir de fuente para algún tipo de vida. O incluso, pensando en algún tipo de colonización (cercana o muy remota).

Igual, no es el agua dulce de un río, sino más bien se parece bastante al agua de los mares, ya que los científicos de la NASA sospechan que el agua marciana debe contener altos niveles de sodio y magnesio en suspensión (lo que permite, además, que dicha agua pueda no congelarse en las bajas temperaturas de Marte).

¿Qué se puede hacer en el aula sobre el agua en Marte?

Podemos hacer un experimento, como el que mostramos hace unos días, y que los alumnos desarrollen un terrario y vean la importancia del agua para el sostenimiento de la vida.

Otra posibilidad es que los alumnos prueben congelar agua con otros elementos en suspensión, por ejemplo, agua con sal yodada de la cocina. ¿Cuál se congelará primero, el agua hervida o el agua con la sal? Si seguimos la lógica del agua de Marte, el agua hervida (con menos sal) se congelará y dejará de fluir.

Otros enlaces que pueden revisar:

Nasa en Español: Confirma la Evidencia de Agua Líquida en Marte
Scientific American en Español: El agua corre en Marte, anuncia la NASA

Publicado el Deja un comentario

Tienes que ver el video del Sistema Solar a Escala

Un grupo de artistas y divulgadores de ciencia hicieron algo que parece complicado: Hacer una maqueta del Sistema Solar a Escala. Como se ve en el video, el Sistema Solar es bastante grande y las distancias que hay entre planeta y planeta son enormes.

Así, quizá, entendamos y valoremos aún más la hazaña del New Horizons, o la nave no tripulada que enviamos hasta los confines del Sistema Solar para fotografiar con harto nivel de detalle al planeta enano que conocemos como Plutón.

pluton sistema solar
Foto: NASA.

Solo para darse cuenta, le ha tomado al New Horizons cerca de nueve años para llegar a Plutón (partió de Cabo Cañaveral el 2006). En el 2007 ya estaba cerca a Júpiter y le tomó otros ocho años tomar las fotos que todos hemos visto.

Puede leer más sobre el proyecto New Horizons en la página de la NASA en Español.

Por supuesto, esto podría convertirse también en un bonito proyecto escolar, sobre todo si es que trabajamos con los chicos en espacios abiertos.

Publicado el Deja un comentario

Crea tu propio planetario portátil

Star-Viewer-Craft-683x1024

A mi me encanta ver el cielo estrellado. Claro, cuando salgo fuera de Lima, porque aquí casi siempre estamos nublados y no se ve nada. Así que es difícil ver las constelaciones, ver las estrellas.

Buscando, encontré en el sitio Teach Beside Me, un Paso a Paso para hacer tu propio planetario portátil.

paper-towel-roll-craft-1024x750

Primero. Acondicionaremos el visor. Este puede ser un tubo de cartón, como el del papel toalla o del papel higiénico.

make-a-star-viewer-craft-1024x692

Segundo. Acondicionaremos las estrellas. Se puede encontrar imágenes con las constelaciones del Hemisferio Sur en Internet. Puede ser un bonito tema de conversación en el aula el por qué vemos otras estrellas en el sur que en el norte.

star-viewer-craft-steps-1024x683

Tercero. Acondicionaremos el eje del visor. Es lo que permitirá que gire nuestro planetario portátil.

Star-Viewer-glue-tube-on-1024x683

Cuarto. Vamos a colocar el visor sobre el planetario. Usaremos cola blanca.

Star-Viewer-Craft-683x1024

¡Listo!

La idea y las fotos salieron de Teach Beside Me. La idea me parece además adaptable para cualquier otra cosa que queramos ver.