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La Semana del Código en el Perú

En otras entradas de Lab Docente, hemos hablado de la importancia del aprender a programar. Trabajar programación en el aula podría pensarse como una actividad más, como algo más que el docente tiene que trabajar, que al comienzo puede resultar innovador o llamativo, pero que a la larga puede resultar tedioso. Sin embargo, la programación puede servir para desarrollar varias competencias:

El razonamiento lógico-matemático: Detrás de la programación, está la construcción de fórmulas, de pasos, de procesos de lógica y matemática (por ejemplo, lo más básico sería «si este valor A es mayor a 15, entonces que suene el parlante, pero si es menor, sumemos 1 punto a A»).

El análisis crítico: Antes de programar, hay que analizar el problema a resolver. Observar, pensarlo, estudiarlo. No se puede lanzar a programar, sin entender primero lo que hay que dilucidar, descomponer y volver a armar.

Semana del Código

La creatividad: Resolver un problema exige creatividad. Un mismo problema puede tener múltiples soluciones, algunas más eficaces, otras más atrevidas.

La revisión de lo avanzado: A veces, creemos que tenemos la respuesta al problema planteado. Pero al momento de la ejecución, vemos que algo ha fallado. Eso implica analizar todo de nuevo, ver cuál ha sido el nudo y quizá volver sobre nuestros pasos. Corregir lo construido.

Es por eso, que varios países se han planteado seriamente que la programación o, mejor dicho, las ciencias de la computación, sean incorporadas al marco curricular. Porque permite desarrollar las competencias descritas más arriba así como otras más. Por supuesto, eso también quiere decir fortalecer las capacidades en docentes. Para nuestro bien, existen ya inclusive cursos en línea para aprender a usar, por ejemplo, Scratch (lenguaje de programación instalado en las cerca de 800,000 computadoras XO que el gobierno peruano ha distribuido a nivel nacional).

La Semana del Código llegó

Para promover el aprendizaje de la programación, Microsoft en alianza con Laboratoria se han sumado este año para La Semana del Código en el Perú. La Semana del Código es siempre en octubre.

Es una iniciativa que se puede seguir a través del sitio YoPuedoProgramar.com o en Twitter a través del hashtag #YoPuedoProgramar. A partir de allí puede uno enterarse qué lugares se han habilitado en la ciudad (en Villa el Salvador y Comas hay dos Centro Poeta Youthspark donde pueden enterarse más sobre la Semana del Código).

Sino, también se pueden sumar desde sus casas, entrando al videojuego en línea La Hora del Código, donde como jugando pueden entrarle a lo básico de la programación, del análisis y la resolución de problemas. Es de acceso libre y no necesitas ningún tipo de password ni nada.

Si eres un o una docente que le tiene miedo a la programación, La Hora del Código es quizá una muy buena puerta para comenzar.

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La hora del Código: Enseñando a programar en el aula

El aprender a programar implica mucho más que conocer un lenguaje de programación (que hay varios y unos más complejos que otros). Programar tiene que ver con las competencias de matemáticas, de lógica, de análisis crítico, de solución de problemas. Y mucho más que programar, hablamos en realidad de las Ciencias de la Computación. Otros países, como Argentina, Inglaterra, entre otros ya han incorporado la programación dentro de su marco curricular regular.

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Existen algunos sitios en línea donde uno puede ir trabajando ejercicios de programación, de modo lúdico, con los alumnos. Uno de ellos es el de La Hora del Código, una iniciativa de Code.org, apoyada por Bill Gates de Microsoft y Mark Zuckerberg de Facebook.

La Hora del Código es un conjunto de rompecabezas que para resolverlos uno debe «ordenar líneas de código» o programar de manera gráfica.

Pueden probar La Hora del Código en su sitio web.