Publicado el 2 comentarios

#NiUnaMenos en el aula

#NiUnaMenos

Este sábado 13 de agosto es la marcha contra la violencia contra la mujer #NiUnaMenos. Muchas escuelas están promoviendo la participación de profesores, profesoras, alumnas y alumnos para las distintas movilizaciones (que se calculan masivas) en las distintas marchas que van a haber a nivel nacional.

Si van a estar en Lima, esta será la ruta.

#NiUnaMenos

Y la organización de la marcha nacional ha dispuesto los siguientes bloques.

#NiUnaMenos

#NiUnaMenos en el aula

No es posible hablar de oportunidades de aprendizaje si es que la violencia ataca como lo hace hoy en día contra las mujeres (y también a las niñas). En distintos espacios, las alumnas vienen reconociendo cómo frente al abuso de sus compañeros de aula (y en algunos casos, de profesores y de parientes), ellas se encuentran indefensas.

Es importante que en el día a día, se hable sobre el clima escolar, sobre cómo se sienten las alumnas. Si se sienten cómodas o no. Si se sienten acosadas en sus respectivos perfiles de Facebook, Twitter, Instagram o la red social que estén usando en ese momento.

El bullying (y su par digital, el ciberbullying) afecta sobre todo a las niñas y adolescentes mujeres. Es a ellas donde van dirigidas en mayor medida las etiquetas, las chapas, las supuestas bromas sobre su físico, sobre su forma de ser, sobre su sexualidad. Las consecuencias de no detectar a tiempo el acoso a una niña puede ir desde un mal rendimiento escolar al aislamiento y daño físico autoinflingido.

La organización Crecer en Red ofrece algunas pautas para trabajar el ciberbullying en el aula.

De igual modo, las autoridades no pueden permanecer calladas frente a cualquier señal de tocamiento indebido por parte de ningún profesor, profesora o pariente. Vivimos en un país con altos números de violencia sexual, y esta se da también cuando las mujeres son menores de edad. El que una niña o adolescente se sienta desamparada, le afectará directamente sobre su desarrollo emocional como adulta. La escuela debe ser el espacio que debe romper el círculo vicioso de la violencia contra la mujer.

Mujeres héroes

Otra forma de trabajar la violencia contra la mujer es trabajando en el aula sobre mujeres héroes, emprendedoras, científicas. Las niñas deben verse a sí mismas dispuestas a conseguir alcanzar sus sueños profesionales. Nadie puede decirles que no es posible que haya una mujer astrónoma, matemática, ingeniera, científica o investigadora. Tenemos unos números bastante bajos y preocupantes de niñas que no alcanzan logros en ciencia y matemáticas en la educación secundaria. Además de las clases en aula, podemos hablarles sobre las mujeres que hacen ciencia y tecnología en el Perú hoy en día.

via GIPHY

También recordar, como lo hace la organización costarricense Sulá Batsú, a las más importantes mujeres científicas de la historia.

¿Por qué no soñar con que una mujer peruana pueda ser Premio Nobel en alguna disciplina científica?

Estos pueden ser bonitos temas a trabajar con las TIC, quizá haciendo un video recreando la vida de estas mujeres, investigando en los buscadores, o creando alguna animación en Scratch, por ejemplo.

Colofón

La violencia contra la mujer debe ser un tema a trabajar en la escuela. La escuela no debe estar por fuera de los problemas del país. En LabDocente nos sumamos. Ni una menos. Porque si tocan a una, tocan a todas.

También

El Ministerio de Educación recuerda que: «Promovamos el respeto y la igualdad en nuestras niñas y niños. Si conoces o eres víctima de un caso de violencia en la escuela repórtalo en www.siseve.pe»

Publicado el Deja un comentario

Concurso: Un invento para el Perú

La próxima semana en Plaza Norte, Concytec está organizando una super feria llamada «Perú Con Ciencia». La entrada es libre y va del 12 al 15 de noviembre. Va a haber de todo, robótica, experimentos, ciencia, programación. Demás está decir que para todos los interesados, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, es un lugar para ir y visitar. El equipo de Concytec está promoviendo el evento en Twitter a través del Hashtag #PeruConCiencia.

Para levantar aún más el evento, Concytec está promoviendo el concurso Qué invento necesita el Perú para su desarrollo. Crear un invento para el Perú.

12188898_1098817153481423_4623325663342862848_n

Las instrucciones son las siguientes:

1. Dar me gusta a la página de Concytec en Facebook.
2. Responder a la pregunta ¿Qué invento necesita el Perú para su desarrollo? y etiquetar a dos amigos.
3. Compartir en modo público la publicación del Perú Con Ciencia.

Puede ser un buen trabajo y proyecto para el aula. ¡Es más! ¡Podría promoverse que el proyecto sea dibujado, diseñado, construido con piezas de reciclaje!

¿Puede ser un robot? ¿Una forma creativa de generar electricidad? ¿Autos que funcionen con papel reciclado? Aprovechemos el concurso para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

El concurso es válido hasta el viernes 6 de noviembre a las 3 pm., así que queda poco tiempo.

Publicado el Deja un comentario

Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas

En el 11 y 12 de diciembre se va a llevar a cabo en la ciudad del Cusco, el III Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas. Este es un evento co-organizado por la organización Global Voices en alianza con el Centro Casa Bartolomé de las Casas, el Ministerio de Cultura (Dirección de Lenguas Indígenas y Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco), Mozilla Nativo y el Living Tongues Institute, contando para ello con el el apoyo de Hivos.

Activistas Digitales
Foto: Servindi.

Como dice en la convocatoria:

La idea central del encuentro es fortalecer las redes y el intercambio entre activistas usando los medios digitales para revitalizar y fortalecer su lengua, con esto se busca facilitar la creación de una red de personas que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimiento con otras personas y con sus comunidades. Se busca además profundizar la conversación en red sobre las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios participativos en lenguas indígenas en Perú.

El encuentro será un espacio de auto-capacitación y conferencias de personas con experiencia en el uso de sus lenguas a través de medios digitales. Habrá espacio para que los asistentes presenten sus proyectos. El enfoque del encuentro es participativo.

¿Cómo participar? Si cualquiera de ustedes cumple los siguientes requisitos (los tres):

1. ¿Hablas alguna lengua indígena u originaria del Perú?
2. ¿Estás trabajando para promover y revitalizar tu lengua utilizando herramientas web y medios digitales?
3. ¿Quieres formar parte de una red de activistas digitales comprometidos en ser impulsores de su cultura y lengua en la web?

Están aptos para postular, llenando el formulario web (abierto hasta el lunes 9 de noviembre hasta las 9:00pm). Solo van a haber hasta 20 vacantes. Los que terminen siendo seleccionados tendrán cubiertos sus gastos de hospedaje y alimentación.

Más información en la página de Global Voices.

Publicado el Deja un comentario

Seminario de Investigación Educativa (Evento)

Entre el 3 y el 5 de noviembre se llevará a cabo en el campos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el VIII Seminario de Investigación Educativa. No hay mucha información, pero están informando que vendrán Carlos Eugenio Beca Infante (UNESCO Chile), Alejandro Carrasco Rozas (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Mónica Piccione Gomes Rios (Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil).

seminario investigación educativa

(Conforme tengamos más información, este post se irá actualizando)

Ficha del evento:
VIII Seminario de Investigación Educativa
Fecha: 3, 4 y 5 de noviembre
Lugar: Campus PUCP
Hora: De 4:00 pm. a 9:00 pm.
Cantidad de horas: 15
Costo: Consultar costos al momento de la inscripción

Informes e inscripciones:
Centro de Investigaciones y Servicios Educativos
Correo: cise@pucp.edu.pe
Teléfono: 6262000 anexo 4381
Web: CISE

Publicado el Deja un comentario

II Encuentro Internacional de Educación Hospitalaria

Mañana sábado 19 de setiembre, comienza el II Encuentro Internacional de Educación Hospitalaria: Innovación en la práctica pedagógica. Este evento es organizado por Fundación Telefónica y a llevarse a cabo en la Universidad de Lima, desde las 9 am hasta las 6 pm.

educación hospitalaria

La convocatoria para asistir ha sido libre y gratuita, pero entendemos que ya no hay cupos para más (¡lo cual es una muy buena noticia! ¡harta gente está interesada en aprender y participar!). Por suerte, Educared informa que aquellos interesados en escuchar el Encuentro, podrán hacerlo a través de un Streaming que se activará mañana en su sitio web.

Se tratarán los siguientes temas:

Se abordarán temas como:
– Neuroeducación.
– Educación emocional.
– Políticas públicas en educación hospitalaria.
– Estrategias didácticas e innovadoras en entornos vulnerables.
– El maestro en el ámbito hospitalario.
– Tecnología en la educación.
– Risoterapia.

Y se contará con expertos de Perú, Argentina, Chile y Venezuela.

Fundación Telefónica, además, tiene ya varios años trabajando y desarrollando proyectos educativos en hospitales, y tiene varias prácticas innovadoras que podrían ser replicadas, aprendidas y discutidas.

Se puede ver el programa completo aquí.

¡Pasen la voz!

Publicado el Deja un comentario

Concurso: Se busca al docente innovador con TIC

¿Eres un docente innovador? Fundación Telefónica está lanzando su Concurso de Innovación Tecnológica. Tienen hasta el 9 de octubre para presentar su proyecto de integración de las TIC en el aula.

11986987_947189848660100_109881037533873652_n

Foto: Fundación Telefónica.

Información sobre el Concurso: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/concurso-innovacion/