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El Proyecto Tullpi para aprender matemáticas

Proyecto Tullpi

Hace unas semanas fuimos a conocer el Proyecto Tullpi. Los buscamos en su espacio de creación, en la Universidad de Ingenería y Tecnología – UTEC, en Barranco. Conversamos allí con Evelyn Gómez, una de las líderes del proyecto, que nos contó sobre sus orígenes, sobre los objetivos, cómo funciona la aplicación y los dilemas de diseñar una aplicación e interfaces pensados para niños y niñas de temprana edad.

Uno de los temas más saltantes de los que nos habló Evelyn tiene que ver con el diseño de aplicaciones e interfaces, pensadas para niños y niñas muy pequeños. Muchas de las cosas que nosotros damos por ciertas, no lo son para una niña de cuatro años. Y en el Proyecto Tullpi pasaron por varias pruebas hasta dar con un prototipo que pudieran lanzar.

Proyecto Tullpi
Chicos Tullpi: Adolfo Valdivieso y Evelyn Gómez. Foto: Lab Docente.

El Proyecto Tullpi también tiene una dimensión social. De hecho, puedes preordenar tu kit (que incluye la aplicación, el atril y algunos recursos más) y por cada uno que compres, uno será donado a alguna escuela pública de una zona vulnerable.

Para más información, pueden entrar al sitio web del Proyecto Tullpi.

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El origen de la ciencia por Carl Sagan

el origen de la ciencia

Un día como hoy, nació el astrofísico y divulgador científico Carl Sagan (1934-1996). Los más viejos pueden recordar a Sagan por su famosa miniserie Cosmos, donde de manera muy pausada y con música del artista Vangelis, él explicaba sobre la evolución de las especies, el origen del Universo, el pequeño lugar que ocupamos en el espacio. Y abogaba fuertemente por la importancia de la enseñanza de la ciencia en los colegios.

origen de la ciencia

El video que veremos es sobre el origen de la ciencia.

Sagan creía firmemente en la importancia del método científico, de preguntarse sobre por qué las cosas como son y tratar de buscarle una explicación basada sobre hechos fehacientes. Y que la educación en los colegios debía promover el método científico. Frente a la enseñanza religiosa, enseñar a preguntarse, a observar, a responderse y luego volver a preguntarse. Una de las preguntas recurrentes de Sagan, por ejemplo, era ¿estamos solos en el universo? Y claro, luego cómo nos respondemos tal pregunta. Sagan pensaba que existía una probabilidad, pequeña para encontrar vida más allá de nuestro sistema solar. No hay nada que impida tal cosa. Pero que no hay hasta ahora ninguna evidencia que indique que haya habido contacto alguno. Hay que seguir investigando.

«Somos un pequeño punto azul», decía Sagan. Así como existe una probabilidad vida más allá de los planetas más grandes de nuestro sistema, también es probable que seamos únicos. Y nuestro planeta es insignificante comparado con las distancias espaciales. Para la vastedad del cosmos, nuestras guerras, nuestras religiones, nuestras identidades nacionales son pequeñas; a su vez, nuestro tiempo, el tiempo del ser humano en la historia del universo es como un minuto dentro de un año. Así de corta es nuestra presencia.

Y las religiones buscaron explicarlo todo ello. Hasta que, como dice el video, aparecieron algunos hombres que intentaron darle un significado a las cosas que observaban, patrones y formas, una razón a todo. Con la idea del «Cosmos», se da el origen de la ciencia. Si todo tiene una razón y no responde al designio caprichoso de dios alguno, todo es posible de irlo explicando.

Celebremos el día de Carl Sagan, celebrando la importancia de la ciencia y compartiendo este video con nuestros alumnas y alumnos.

Además:

Cómo hacer un planetario portátil.
La evolución en menos de siete minutos. (Otro video de Carl Sagan).

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Disparando una pelota desde un auto en movimiento

Este video está en inglés, pero el efecto se puede entender perfectamente. Siempre lo hemos pensado. ¿Qué pasa si se dispara una pelota desde un auto en movimiento? ¿Qué pasa cuando disparas una pelota a 60 kilómetros por hora desde un auto que va a 60 kilómetros por hora en la dirección opuesta? ¿La pelota sale disparada? ¿Se queda quieta?

¿Por qué ocurre esto? ¿La pelota no debería ir a 60 kmh desde el lugar desde donde fue lanzada? En realidad, no, porque la velocidad de un cuerpo (el auto) cancela la velocidad inicial del otro cuerpo (la pelota).

una pelota desde un auto

Este puede ser un buen tema para trabajar en el aula. Conversarlo. Incluso hasta se podría pensar cómo replicar el experimento. ¿Cómo se les ocurre que podría replicarse?

Más:
Lanzamiento horizontal (Fisica Lab)

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Falleció la primera astrónoma del Perú

En Lab Docente insistimos mucho en la necesidad de acercar la ciencia y la tecnología a las niñas. Hay una brecha muy grande entre niños y niñas y hay aún pocas mujeres profesionales en el campo de la ciencia. La sociedad y también la escuela van cortando la curiosidad a las niñas, que a los 10 u 12 años ya no quieren ser astronautas, físicas, científicas.

primera astrónoma del perú
Fuente: Diario Correo.

La primera astrónoma del Perú

Por eso es tan importante levantar la figura de las mujeres en ciencia. Como fue el caso de María Luisa Aguilar, la primera astrónoma del Perú (sea hombre o mujer) en estudiar astronomía de manera profesional. Y ahora nos enteramos de la muerte de María Luisa, a los 77 años, producto del cáncer.

Una lástima y mandamos un pésame a su familia y a sus alumnos y alumnas. Nos encantaría que en las escuelas se converse sobre María Luisa, sobre la astronomía, sobre la importancia de la ciencia. Necesitamos heroínas en tecnología y en ciencia. María Luisa Aguilar fue una de ellas.

Más enlaces:

Un adiós para la primera astrónoma del Perú (La Mula)
Niñas haciendo ciencia y tecnología (Lab Docente)
Entrevista a María Luisa Aguilar (por Jorge Moreno Matos en El Comercio)

Y si eres un docente entusiasta de la astronomía, en este enlace podrás encontrar las mejores aplicaciones para ver las estrellas y las constelaciones. No es necesario tener un telescopio para disfrutar de la observación de las estrellas.

Hay también grupos en Facebook donde puedes enterarte de actividades en el Perú de aficionados a la astronomía. Te recomendamos Astronomía Perú en Facebook.

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La belleza de la polinización

Belleza de la polinización

Sin polinización no hay flora. La evolución de la vida sobre el planeta tierra tiene que ver con la reproducción de las plantas y en muchos casos, esta, su reproducción está estrechamente vinculada a la fauna, a miles de insectos, aves, pequeños mamíferos que llevan de un lado a otro, el polen para poder fecundar los óvulos de las flores, que luego se convertirán en frutos y luego semillas.

belleza de la polinización

Cuando últimamente se habla de la caída de la población mundial de abejas (producto del uso indiscriminado de químicos cada vez más fuertes en las plantas), estamos hablando básicamente del peligro de que mucha de la flora no pueda reproducirse. En algunos lugares se está promoviendo la polinización manual, porque no queda otra.

Investigar la polinización en el aula puede ser un magnífico proyecto. Las niñas y los niños, todos armados de lupas y cuadernos de apunte, pueden ir al parque, al campo, al jardín, a observar cómo las abejas van de flor en flor, reconocer las flores «macho» y las flores «hembra». Ver luego, durante el año, cómo algunas se convierten en fruta y cómo luego el ciclo continúa con la semilla. También observar otras formas de polinización.

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Agua en Marte: Por qué es importante

La noticia científica del año (hasta ahora) ha sido la que nos ha dado la NASA (la Agencia Aeronáutica de Estados Unidos de Norteamérica). Han encontrado huellas de ríos de agua en Marte. Esta noticia es bastante importante, porque siempre se presumía que pudiera haber hielo (agua congelada), pero nunca huellas de agua corriendo.

De hecho, en algunos satélites de otros planetas (como Europa, uno de los satélites más grandes de Júpiter) incluso se habla de agua en estado líquido bajo su superficie, pero nunca hemos sido capaces de ver huellas recientes en ningún otro planeta que sea la tierra.

agua en marte

agua en marte

Fotos de NASA/JPL/University of Arizona mostrando huellas hechas por ríos de agua.

¿Por qué es tan importante?

Aunque, para algunos, esta noticia no es tan fuerte como decir que han hallado vida (actual o extinta) en nuestro planeta vecino, es posible que el agua pueda servir de fuente para algún tipo de vida. O incluso, pensando en algún tipo de colonización (cercana o muy remota).

Igual, no es el agua dulce de un río, sino más bien se parece bastante al agua de los mares, ya que los científicos de la NASA sospechan que el agua marciana debe contener altos niveles de sodio y magnesio en suspensión (lo que permite, además, que dicha agua pueda no congelarse en las bajas temperaturas de Marte).

¿Qué se puede hacer en el aula sobre el agua en Marte?

Podemos hacer un experimento, como el que mostramos hace unos días, y que los alumnos desarrollen un terrario y vean la importancia del agua para el sostenimiento de la vida.

Otra posibilidad es que los alumnos prueben congelar agua con otros elementos en suspensión, por ejemplo, agua con sal yodada de la cocina. ¿Cuál se congelará primero, el agua hervida o el agua con la sal? Si seguimos la lógica del agua de Marte, el agua hervida (con menos sal) se congelará y dejará de fluir.

Otros enlaces que pueden revisar:

Nasa en Español: Confirma la Evidencia de Agua Líquida en Marte
Scientific American en Español: El agua corre en Marte, anuncia la NASA

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Tienes que ver el video del Sistema Solar a Escala

Un grupo de artistas y divulgadores de ciencia hicieron algo que parece complicado: Hacer una maqueta del Sistema Solar a Escala. Como se ve en el video, el Sistema Solar es bastante grande y las distancias que hay entre planeta y planeta son enormes.

Así, quizá, entendamos y valoremos aún más la hazaña del New Horizons, o la nave no tripulada que enviamos hasta los confines del Sistema Solar para fotografiar con harto nivel de detalle al planeta enano que conocemos como Plutón.

pluton sistema solar
Foto: NASA.

Solo para darse cuenta, le ha tomado al New Horizons cerca de nueve años para llegar a Plutón (partió de Cabo Cañaveral el 2006). En el 2007 ya estaba cerca a Júpiter y le tomó otros ocho años tomar las fotos que todos hemos visto.

Puede leer más sobre el proyecto New Horizons en la página de la NASA en Español.

Por supuesto, esto podría convertirse también en un bonito proyecto escolar, sobre todo si es que trabajamos con los chicos en espacios abiertos.

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Mezclando Coca Cola y Gas Butano

Coca Cola y Gas Butano

Este tipo de videos son nuestros favoritos. Son experimentos de mezclas y reacciones, como los videos clásicos donde se mezcla Coca Cola Dietética y Caramelos Mentos.

Coca Cola y Gas Butano

En este caso, se ha mezclado Coca Cola y Gas Butano, como el que se usa en los encendedores y las cocinas portátiles.

¿El resultado? Un mega-cohete. De hecho, es una actividad algo peligrosa de replicar en el aula, pero no estaría de más que los alumnos pudieran verlo y tratar de buscar una explicación a la reacción.

¿Qué está sucediendo? El Gas Butano es un gas altamente volátil, que mezclada con la Coca Cola (en ebullición permanente), se expande rápidamente (la botella encierra a presión el Gas), resultando en la explosión y que la botella se convierta en cohete.

Vía IFLScience.